La Generalitat acaba restringiendo la circulación de camiones por la AP-7

La saturación, el colapso y los últimos accidentes sucedidos en la estratégica AP7, finalmente han obligado a la Generalitat a restringir la circulación de camiones por la AP7 que lleva hasta la frontera frontea francesa y que cruza Catalunya de Sur a Norte.

Así, el Gobierno catalán ha determinado la entrada en vigor de las restricciones de circulación de camiones por Sant Joan, durante todos los fines de semana de julio, y fechas de especial intensidad de la movilidad.

Asimismo, se establecerá una limitación de la circulación de camiones por la derecha y a 80km/h en el tramo de AP7 de dos carriles en el Sur del país, y al tramo central del AP7 los días de especial confluencia de tráfico.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, reunido este martes, el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado, que “la AP7 concentra el 20% de las víctimas mortales de toda la red viaria catalana con 14 víctimas mortales hasta ahora”.

Medidas de gestión del tráfico

Ante esta situación se han adoptado un conjunto de medidas, entre las cuales destaca la habilitación de la AP7 con carriles adicionales durante las operaciones de fin de semana.

En concreto, 40 km de carril adicional Sur al AP7, “más kilómetros que nunca antes”, ha asegurado el conseller. También se ha implantado un carril adicional a la C32 Norte, de Llavaneres hasta Montgat.

También se dotará la AP7 de un carril adicional nuevo y seguro entre Parets y Sant Celoni, y para eso hace falta que el Ministerio de Transportes lleve a cabo la señalización que requiere este carril adicional. “Reclamamos celeridad en esta cuestión para tenerlo habilidad por el puente de Sant Jona”.

Para evitar los colapsos producidos por los accidentes, Elena ha anunciado que en las próximas semanas entrará en funcionamiento un sistema de grúas en diferentes puntos estratégicos del AP7 para retirar vehículos accidentados con celeridad.

Para controlar la velocidad, el departamento de Interior de la Generalitat licitará este 2022 la instalación del sistema de velocidad variable en la C58 y la iniciación de los proyectos para instalar sistemas de velocidad variable e la AP7 centro (entre Santa Perpètua y El Papiol), en la AP7 Norte (entre Sant Celoni y la Roca del Vallès), y en la C33 (entre Parets y el Nudo de la Trinidad).

A la vez, Elena ha insistido en la propuesta realizad por el Gobierno de reducir a 110km/h la velocidad a la AP7 y a 100km/h en tramos donde hay acumulación de accidentes en la parte central de la AP7/B30.

Elena reclama un “compromiso claro” del Gobierno español

Para el titular de Interior de la Generalitat, “hay un problema estructural al AP7 que no se resuelve solo con una mejor gestión del tráfico”. En este sentido, ha pedido un “compromiso claro” del Gobierno español ante “el incumplimiento sistemático con las infraestructuras de este país” y ha reclamado que cumplan con Rodalies “como única alternativa clara al coche”.

“Nos hemos encontrado décadas de dejadez”, ha denunciado Elena, que ha recordado el 36% de ejecución en las inversiones presupuestadas por el Gobierno español.

Según Elena, la liberación de los peajes “se ha hecho con una improvisación total y sin ninguna planificación”, y ha recordado que tardaron más de 3 meses al retirar una parte de las casetas de peaje, mientras que la Generalitat lo hizo en pocas semanas, además de no resolver carencias estructurales de hace años como las conexiones de la AP7 con la C60, la C58 o la C16.

“Ahora se afronta un problema estructural de una vía que ha incrementado el tráfico en un 40% con una infraestructura que no ha variado por un compromiso inexistente del Gobierno español”, ha resaltado.

El consejero ha listado algunas de las actuaciones clave pendientes para resolver la problemática a la AP7, como por ejemplo la ampliación de un tercer carril en Tarragona, la conexión de la AP7 con la A7 para derivar parte del tráfico a esta autovía gratuita, la ampliación de la capacidad del enlace del AP7 con el A2 en sentido Norte a Martorell o la finalización de las obras de la NII entre Tordera y Vidreres.