Primeros resultados del proyecto de inmersión de biotopos en el puerto de Tarragona

El puerto Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili (URV) presentan los primeros resultados de la iniciativa medioambiental que consta de sumergir biotopos en las aguas del puerto durante el 2021. Se trata de una iniciativa recogida dentro del eje “Sostenibilidad ambiental’ del Plan de Sostenibilidad del puerto Tarragona- Agenda 2030.

El grupo de profesionales encargado de la iniciativa afirma que alrededor de todos los biotopos sumergidos se produce un incremento de la diversidad de especies marinas.

Después de casi un año, el proyecto culmina con la presentación de los primeros resultados fruto de las tres inmersiones realizadas en septiembre y diciembre del 2021 en tres ubicaciones diferentes: Punta de la Platja del Miracle, en el espacio denominado “Illa” ante el rompeolas o dique de Llevant y en otro lugar conocido como “Corba”.

Los resultados muestran que todos los biotopos muestran un denso recubrimiento por algas y fauna invertebrada macroscópica, con diversidad de especies. Se puede destacar la presencia de pulpos, peces diversos y postas de huevos de calamar.

Por otro lado, las estructuras sumergidas en la Punta del Miracle son las que mejor han resistido los embates de las corrientes y las tormentas. Las ubicadas cerca del rompeolas han sido parcialmente sepultadas.

Continuidad del proyecto

Durante este periodo de inmersión de los biotopos, un grupo de profesionales fijaron ejemplares de ostra plana en las estructuras sumergidas para mejorar la calidad del agua.

Después de un año, se ha visto que no se han conseguido buenos resultados con la supervivencia de Posidonia oceánica. Sin embargo, en el caso de la Cymodocea nodosa los resultados son esperanzadores, puesto que se ha producido una proliferación espontánea de rizomas alrededor de los biotopos gracias a la fijación del fondo arenoso que causan las estructuras.

Los responsables de la acción medioambiental aseguran que, teniendo en cuenta el número de biotopos sumergidos y el impacto que han ocasionado, se podría plantear la continuidad del proyecto llevando a cabo nuevas inmersiones.

El proyecto de inmersión de biotopos, con un presupuesto de 15.000 euros (más IVA) fue financiado por el puerto de Tarragona, impulsado y supervisado por la URV, y desarrollado por las empresas TecnaTox y DeepSea Numerical.