E. Sanz: “Los transitarios seremos resolutivos frente a la crisis del Mar Rojo”

Como cada año, el presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), Emili Sanz, ha abordado los retos a los que se enfrentan los forwarders.

El presidente de ATEIA ha dejado constancia de la incertidumbre en el sector, especialmente mientras se desarrolla el conflicto con los hutíes en el Mar Rojo. No obstante, ha tranquilizado ensalzando al transitario como una figura “resolutiva”, con una amplia capacidad de adaptabilidad que también ha labrado tras la pandemia de coronavirus.

Los conflictos geoestratégicos

Destaco la creatividad del transitario para buscar soluciones creíbles y viables a los problemas que nos encontramos”, ha introducido. Sanz ha destacado a este actor especialmente en el marco de la crisis del Mar Rojo.

Con unos tiempos de retraso inciertos debido al desvío de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques hutíes en el estrecho de Bab-al-Mandeb, las diferentes piezas de la cadena de suministro se han tenido que adaptar.

Haciendo retrospectiva de los últimos cinco años, el presidente de ATEIA ha recordado los últimos acontecimientos: “Una pandemia, una guerra en Ucrania, ahora otra en Gaza, el conflicto con los hutíes, ahora Pakistán… y el próximo mes será otra cosa”, ha comentado.

En este aspecto, Emili Sanz ha dejado claro que “los transitarios siempre estamos pensando en cómo solucionar los problemas que nos encontramos”, aunque duda de que el conflicto en el Mar Rojo se vaya a dilatar en el tiempo.

E. Sanz: “Destaco la creatividad del transitario para buscar soluciones creíbles y viables a los problemas que nos encontramos”

Para superar los obstáculos, Emili Sanz ha subrayado la importancia de contar con una red sólida de agentes y mantener una comunicación constante con ellos. Del mismo modo, ha constatado que las navieras “no son la solución para ofrecer este servicio integral”, algo que ya realiza el transitario: “Defiendo nuestra labor”, ha clarificado.

Y frente a crisis como la que vive el Mar Rojo, afectando a la cadena de suministro global, Sanz ha dejado claro que “los importadores de Occidente han aprendido la lección de contar con suministradores cercanos y no depender tanto de China”.

El puerto de Barcelona se puede ver “beneficiado”

Tras los desvíos de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza para alcanzar los puertos europeos, evitando el Canal de Suez, los recintos occidentales pueden verse beneficiados. Es algo que ya anunció Gerardo Landaluce, presidente del puerto de Algeciras, y que, preguntado por El Canal, constata Emili Sanz: “El puerto de Barcelona se está favoreciendo”, ha asegurado.

El presidente de ATEIA se ha referido al ferrocarril como una de las principales fortalezas que tiene el recinto barcelonés, mencionando los tráficos semanales que mantiene con ciudades como Lyon: “Los trenes van y vuelven llenos”. Y muy especialmente, se ha referido al potencial que tiene la futura Terminal Logística Intermodal que se situará en el antiguo cauce del río Llobregat. “El ferrocarril es fantástico, y el puerto de Barcelona se encuentra en una ubicación privilegiada para asumir este tráfico ferroviario hacia el Norte de Europa”, ha especificado.

Emili Sanz, en la sede de ATEIA-OLTRA
Emili Sanz, en la sede de ATEIA-OLTRA

La “colaboración” Maersk-Hapag-Lloyd, una incógnita

Otro de los asuntos de actualidad que ha generado debate esta última semana ha sido el anuncio por parte de los gigantes navieros Maersk y Hapag-Lloyd de establecer una “cooperación a largo plazo”. Y más todavía, cuando el Consortia Block Exemption termina este mes de abril, por lo que las navieras ya no podrán crear acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte marítimo de carga, también conocidos como “consorcios”.

“Esta cooperación se ha realizado para aprovechar la situación, y opino que no es en absoluto necesaria”, ha constatado Emili Sanz, que ha aludido al potencial que tienen ambas navieras para prestar servicios de forma independiente.

El presidente de ATEIA ha celebrado una vez más la “derogación, y no modificación” del Consortia, aunque ha dejado en el aire hacia dónde se encaminará la Cooperación Géminis: “no entiendo cómo Maersk y Hapag-Lloyd lo encajarán”.

El Día del Transitario cumple 15 ediciones

Como cada año, ATEIA Barcelona organiza una nueva edición del Día del Transitario, una velada que este 2024 celebra su 15 aniversario. Para ello, la Asociación de Transitarios de Barcelona reunirá a sus socios y profesionales del sector el próximo 25 de abril en el Mas Ravetllat-Pla de Barcelona para dar cita a la comunidad logística y del transporte.

El Mas Ravetllat-Pla, situado en el Guinardó (Barcelona), será escenario de la 15ª edición del Día del Transitario
El Mas Ravetllat-Pla, situado en el Guinardó (Barcelona), será escenario de la 15ª edición del Día del Transitario