Los 5 retos para la industria hortofrutícola

A medida que el negocio de frutas y verduras se recupera de la pandemia, han surgido otros desafíos: la inflación de costes, la escasez de energía, la guerra en Ucrania, el cambio climático y el bienestar de los trabajadores, representan un reto.

El documento sobre las tendencias clave para el negocio hortofrutícola en el 2023 de Fruit Logistica analiza la actualidad del sector, pero esta vez basándose en entrevistas con profesionales de la industria.

En este informe se ha especificado las nuevas oportunidades, las diferentes problemáticas o las novedades de cada empresa. 

En primer lugar, se ha hablado sobre el bienestar de los trabajadores, un tema que se ha debatido intensamente, sobre qué constituye el precio justo para las frutas y verduras que compramos y un salario equitativo para aquellos que las producen.

En la primera entrevista se ha hablado con Franka Rodríguez, directora de abastecimiento global de la cadena minorista Aldi South, que ha explicado por qué la cadena de supermercados ha introducido un sistema de compra más responsable y transparente para su cadena de suministro de bananas y sobre lo que significa para el negocio.

En el caso de las bananas, durante años los minoristas europeos han aplicado una estrategia agresiva de precios de bajo coste. Ahora, la cadena de supermercados Aldi se ha comprometido a pagar un precio más sostenible e implementar cadenas de suministro más responsables y transparentes.

“Hemos ido avanzando en nuestros objetivos de responsabilidad corporativa, con el objetivo de ser un minorista sostenible con un fuerte enfoque en los derechos humanos”, ha afirmado Franka Rodríguez. 

Franka Rodríguez, directora de abastecimiento global de la cadena minorista Aldi South
Franka Rodríguez Directora de abastecimiento global de la cadena minorista Aldi South

La directora de abastecimiento global de Aldi ha explicado que ya han introducido bananos 100% certificados, pero “entendimos que esto no sería suficiente para garantizar una base de suministro sostenible y competitivo a largo plazo y que necesitábamos hacer más”.

Por otro lado, en cuanto a compromisos que ha asumido Aldi, Franka Rodríguez ha manifestado que en la cadena de supermercados “nos comprometimos a pagar un salario digno a los trabajadores por, al menos, el 50% de las bananas que venderemos para el 2025, ya que los derechos humanos y unos salarios dignos para los trabajadores son una prioridad para Aldi”.

Otra de las prioridades que tiene Aldi como empresa y que Franka Rodríguez da a conocer es la de conectar compras y responsabilidad corporativa. “Nuestra misión es hacer que la sostenibilidad sea asequible para los clientes, por lo que entendemos que estos dos departamentos deben trabajar de la mano. Esto es algo que hemos demostrado con el abastecimiento de banano y hemos trabajado en un concepto similar con las piñas”, explica la directora de abastecimiento global de Aldi.

En lo que respecta al comercio minorista, la responsable de Aldi afirma que “el impacto de la crisis del coste de vida es un desafío en todo el mercado minorista”. La cadena de supermercados Aldi todavía quiere ofrecer a los consumidores precios atractivos, por lo que “nuestro objetivo es lograr esto a través de la eficiencia empresarial”, comenta Franka Rodríguez.

Adéle Ackermann, gerente de marketing de ClemenGold
Adéle Ackermann Gerente de marketing de ClemenGold

Por otra parte, Adéle Ackermann, gerente de marketing de ClemenGold, una marca de cítricos de Sudáfrica que se ha hecho un nombre en Europa y Asia, habla sobre nuevas oportunidades potenciales para las marcas de productos frescos y las estrategias que se necesitan para tener éxito.

La marca ClemenGold quiso darse a conocer más allá de Sudáfrica y se abrió paso en China hace cinco años desarrollando un plan de marketing. “Trabajamos muy estrechamente con nuestros clientes y desarrollamos mensajes y campañas de marketing que realmente resuenan con la cultura china”, asegura Adéle Ackermann.

Asia es un mercado con grandes oportunidades y Adéle Ackermann lo confirma: “Podríamos haber enviado fruta a otros mercados, pero introducimos el producto en el mercado chino y lo apoyamos con una fuerte campaña, ya que nuestra filosofía se centra en mercados donde existen oportunidades para construir marcas y ayudar al consumidor a familiarizarse con el producto y confiar en él”.

En el caso de Europa, ClemenGold tiene más dificultades para ganar visibilidad. Adéle Ackermann considera que las condiciones económicas y las guerras de precios europeas serían el motivo principal: “Las presiones económicas dentro del mercado minorista europeo hacen que los precios bajen hasta cierto punto y colocan el producto en una posición en la que está muy mercantilizado”.

De todas maneras, la gerente de marketing de ClemenGold cree firmemente que el enfoque por parte de los supermercados está cambiando en Europa debido a la presión por diferenciarse en términos de calidad y precio. “Creo que todo el mundo está bajo presión para diferenciarse, para crear un punto de diferencia, y pienso que existe una oportunidad real para que las marcas entren en ese espacio”, afirma Adéle Ackermann.

En el caso de ClemenGold, no sólo buscan brindar un buen servicio y ofrecer seguridad de suministro, sino también crear valor de marca: “Esa es la clave para construir una marca realmente sólida”, asegura Adéle Ackermann. 

Por otra parte, a medida que el negocio de frutas y verduras se recupera de la pandemia, han surgido otros desafíos: la inflación de costes, la escasez de energía, la guerra en Ucrania, el cambio climático y el bienestar de los trabajadores, representan un reto.

Philippe Binard, delegado general de la asociación europea de productos frescos Freshfel Europe
Philippe Binard Delegado general de la asociación europea de productos frescos Freshfel Europe

El programa de contenidos de charlas y debates de Fruit Logistica ofrece consejos útiles sobre cómo abordar estos y otros desafíos importantes. Entre los muchos expertos del sector que asisten al evento de este año se encuentra Philippe Binard, delegado general de la asociación europea de productos frescos Freshfel Europe. 

El principal desafío que tuvo el sector hortofrutícola fue la pandemia, que creó importantes dificultades a corto plazo para la industria.

Actualmente las problemáticas son otras, como la crisis económica, una disminución del poder adquisitivo de los consumidores, una crisis energética alimentada por la invasión rusa de Ucrania y una presión significativa y generalizada para volverse más sostenible en el mundo frente al cambio climático.

Según explica Philippe Binard en el documento sobre tendencias de Fruit Logistica, la industria de la fruta y verdura ha mostrado gran resiliencia frente a cada desafío y no hubo escasez en supermercados. “Para cada crisis, es necesario adaptarse y realizar nuevas inversiones para responder al mercado cambiante”, asegura.

En el caso de Ucrania, ya que ha pasado prácticamente un año desde que Rusia la invadió, por lo que Philippe Binard considera que “se necesita mucho reposicionamiento y este es un proceso que impacta no sólo en la UE sino también tal vez en los países del hemisferio Sur, u otros países vecinos de la UE”.

Una de las preocupaciones para las empresas del sector es la sostenibilidad, por lo que hay que tener en cuenta, según el delegado general de la asociación europea de productos frescos Freshfel Europe, tres pilares: el económico, el ambiental y el social.

“Poder alcanzar el objetivo del pacto verde con las cuentas de las empresas en números rojos es un equilibrio difícil, pero seguro que el sector buscará soluciones y estoy seguro de que las conseguiremos. Tenemos el producto adecuado, tenemos un producto esencial y somos parte de la solución”, explica Phillipe Binard.

“Berry es un robot que automatiza tareas que requieren mucha mano de obra, especialmente en la producción de fresas en invernadero”, explica Mario Schäfer, director de ventas del especialista en agricultura de interior Organifarms, una de las 20 empresas emergentes que participan en el Startup Day de Fruit Logistica.

Finalmente, otra de las dificultades que está viéndose afectada la industria hortofrutícola es el coste de la vida, a lo que Philippe Binard afirma que “tenemos que entender que el poder adquisitivo del consumidor se está viendo afectado y tal vez tengamos una cuestión de imagen que debamos abordar, ya que las frutas y verduras se consideran injustamente caras cuando no lo son”.

Adentrándonos en la problemática con el clima, los productos frescos también se ven afectados en este momento a la hora de cultivar la fruta en climas más cálidos.  Katelyn Jones, responsable de desarrollo empresarial y directora general de BayWa Global Produce, ha explicado el proyecto que está llevando a cabo T&G Global que forma parte de BayWa.

El Programa Clima Cálido se inició en el 2002, con el objetivo de generar cultivos que sean más tolerantes y robustos frente a un clima cambiante. “Actualmente, contamos con más de 30 socios en todo el mundo, tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur”, ha afirmado Katelyn Jones. 

Katelyn Jones, responsable de desarrollo empresarial y directora general de BayWa Global Produce
Katelyn Jones Responsable de desarrollo empresarial y directora general de BayWa Global Produce

Este programa tuvo recientemente una prueba de éxito en Catalunya, con el cultivo de manzanas en el calor del Mediterráneo, a lo que Katelyn Jones ha asegurado que: “Las variedades avanzadas del Programa de Clima Cálido serán realmente clave para asegurar la producción futura”. 

Por otra parte, la responsable de desarrollo empresarial y directora general de BayWa Global Produce también explica que, de momento, el foco del programa en este momento son las manzanas y las peras, pero “en el futuro definitivamente deberíamos centrarnos en otros cultivos también”, a lo que ha añadido que: “No tendremos que esperar demasiado a que la fruta de este programa llegue al mercado”.

En el caso de BayWa Global Produce están comprometidos a seguir invirtiendo en sus objetivos de sostenibilidad, por lo que continúan buscando innovaciones sustentables y sostenibles para el mercado. “Para que esto suceda también trabajamos con nuevas empresas para ayudar a encontrar soluciones para toda la compañía en áreas como previsión de cultivos, huertos inteligentes y extensión de vida útil”, explica Katelyn Jones.

Cada parte de la cadena de valor de los productos frescos estará representada en Berlín en Fruit Logistica, y esto incluye el control de calidad, un eslabón vital en esa cadena.

En el informe de Fruit Logistica se toma como ejemplo la empresa israelí Clarifruit, que ha desarrollado lo que afirma ser el primer software de control de calidad en tiempo real impulsado por IA del mundo para el negocio de productos frescos. La plataforma utiliza tecnología avanzada de visión por ordenador para automatizar inspecciones y medir aspectos como el color, el tamaño y los defectos. 

Elad Mardix, director ejecutivo y cofundador de Clarifruit
Elad Mardix Director ejecutivo y cofundador de Clarifruit

Para saber más sobre esta empresa y sus proyectos, Fruit Logistica ha hablado con Elad Mardix, director ejecutivo y cofundador de Clarifruit, y Amir Weitmann, de Champel Capital.

En cuanto a Elad Mardix, ha explicado que el software de Clarifruit “aprovecha la tecnología de visión por ordenador para automatizar la forma en que se evalúa la calidad en esa cadena. Nosotros traemos el siglo XXI a esta industria, ya que el proceso de control de calidad generalmente se hace de forma manual hoy en día”.

La inteligencia artificial hace que se automatice y que el proceso de control de calidad sea objetivo, y dicha IA “es de uso muy fácil, por lo que creo que por eso hemos conseguido un proyecto único, además de funcionar en cualquier teléfono inteligente lanzado en los últimos cuatro años y medio. Esto lo hace accesible y utilizable por el inspector”, asegura Elad Mardix.

Por su parte, Amir Weitmann explica por qué decidieron invertir en Clarifruit en noviembre del 2022 con un total de inversión de capital de 12 millones de dólares: “Tenemos que hacer que nuestras cadenas de suministro sean más eficientes y robustas, ya que creemos que es absolutamente inaceptable continuar con el nivel de desperdicio que vemos en esta cadena de suministro de frutas y verduras completamente ineficiente”. 

Amir Weitmann, champel Capital
Amir Weitmann Champel Capital

Los inversores buscan invertir en proyectos que sean más sostenibles, por ese motivo y a escala del desafío global del desperdicio de alimentos, según Elad Mardix: “Creemos que entre el 10% y el 24% del desperdicio en la cadena de suministro podría eliminarse automatizando la forma en que las empresas evalúan la calidad”.

Por otro lado, la agricultura vertical y la robótica han creado muchas oportunidades nuevas para las empresas de productos frescos de todo el mundo y, a medida que la oferta de mano de obra se vuelve más difícil de encontrar, esas tecnologías se volverán aún más cruciales. 

Mario Schäfer, director de ventas del especialista en agricultura de interior Organifarms, una de las 20 empresas emergentes que participarán en el Startup Day de Fruit Logistica, ha explicado algunas de las tecnologías que estarán presentes, como el robot cosechador Berry: “Este robot automatiza tareas que requieren mucha mano de obra, especialmente en la producción de fresas en invernadero. Tiene un software de reconocimiento de imágenes, hace control de calidad y comprueba si las bayas están maduras para ser recogidas. Actualmente, este es nuestro único producto, pero planeamos diversificar nuestra gama de productos en el futuro también con otros cultivos”.

Mario Schäfer, director de ventas del especialista en agricultura de interior Organifarms
Mario Schäfer, director de ventas del especialista en agricultura de interior Organifarms

Es un robot que ha creado interés por las empresas de la industria hortofrutícola, ya que la demanda que observan desde Organifarms es “bastante grande”. Según explica el director de ventas del especialista en agricultura de interior Organifarms, el 90% de los productores de fresas alemanes afirmaron que carecían de mano de obra debido a “que la gente prefiere trabajar en trabajos que no les exigen estar al aire libre y agachados todo el tiempo”, por lo tanto, “estamos tratando de resolver un problema bastante intenso”.

La automatización está cada vez más presente en la industria hortofrutícola y, según Mario Schäfer: “Actualmente vemos cierta consolidación en el negocio de la agricultura vertical. Algunos sistemas triunfarán, otros fracasarán.”

Siguiendo en la línea de tecnologías nuevas e innovadoras que se presentan en Fruit Logistica, la startup de tecnología agrícola Mavuno Technologies es una de las empresas que participarán en el Startup Day. Mavuno utiliza imágenes de satélite y aprendizaje automático para aumentar los rendimientos y los ingresos de los pequeños agricultores africanos. El director general y cofundador, Johannes Röhrenbach, habla sobre el potencial de esta nueva tecnología.

Esta nueva tecnología permite tomar imágenes de satélite de código abierto del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Según ha explicado Johannes Röhrenbach: “Contamos con varios modelos que pueden detectar tipos de cultivos específicos, podemos ver árboles de anacardo individuales y luego calcular la biomasa de estos árboles y otros parámetros”.

Además, Mavuno aporta un beneficio en el cual los agricultores pueden pagar más tarde, ya que “pueden consumir los servicios primero, duplicar su rendimiento y, luego, al final del año, pagar la tarifa”, ha afirmado el director general y cofundador de la empresa.

El motivo por el cual decidieron crear esta empresa, es que al igual que millones de otros pequeños agricultores africanos, los miles de agricultores que les rodean tienen el mismo problema: rendimientos muy bajos. “Esto se debe a que no tienen acceso a financiación ni a insumos agrícolas, por lo que las enfermedades destruyen sus cultivos. Vimos este enorme problema y presentamos una solución tecnológica, entonces comenzamos Mavuno”, explica Johannes Röhrenbach.

Johannes Röhrenbach, director general y cofundador de Mavuno
Johannes Röhrenbach, director general y cofundador de Mavuno

En cuanto a la última entrevista Rory Byrne, director ejecutivo del grupo Dole, habla sobre el futuro de los proveedores de productos frescos en un mercado muy desafiante, así como de su propio plan para impulsar la demanda de una gama cada vez mayor de productos de marca.

“La marca Dole es una de las marcas líderes, si no la líder, en la industria de productos frescos. Como divisiones tenemos nuestra división de fruta fresca, que es la plataforma para bananos y piñas, y un negocio de hortalizas principalmente en Norteamérica”, afirma Rory Byrne, a lo que añade: “Nuestro objetivo no es arreglar algo que no está roto, sino unir y maximizar la oportunidad, por eso nos fusionamos con Total Produce, con lo que hemos logrado muchos avances constantes y graduales”.

Como se ha explicado, el último año se ha caracterizado por mucha complejidad en torno a los costes y la disponibilidad de la cadena de suministro, ya que la inflación tuvo un enorme impacto en el precio de la fruta fresca.

“Si bien se trata de un contexto muy complejo, la industria de productos frescos en general ha sido un sector en el que resulta difícil operar, ya que hay que estar muy centrado en los costes. Es necesario contar con personal operativo capacitado y hay que tener una enorme atención al detalle, por lo que, en toda nuestra organización, tenemos esas características”, explica Rory Byrne.

Rory Byrne, director ejecutivo del grupo Dole
Rory Byrne, director ejecutivo del grupo Dole

Dole tiene como categorías principales la venta de plátanos y piñas, pero aún así “vemos un buen crecimiento en bayas, aguacates y productos orgánicos. En el caso de los aguacates, se registra mayor consumo en América del Norte, pero debido a la necesidad que creó la pandemia de estar todos más sanos, en algunos mercados como Europa se está en proceso de igualarse”, finaliza el director ejecutivo del grupo Dole.

Por lo tanto, mediante el informe de Fruit Logistica estos profesionales de la industria hortofrutícola nos han dado a conocer más a sus empresas y su pensamiento actual sobre el sector. Un sector condicionado por diversas dificultades como la inflación o el clima extremo en las cosechas, pero que lo van superando con nuevas iniciativas.

Todas estas empresas estarán presentes en Fruit Logistica, un evento que les dará la oportunidad de interactuar y generar opiniones con otras empresas y de comprender lo que se está haciendo en la industria y generar nuevas oportunidades.

Las 5 claves del sector hortofrutícola


Bienestar de los trabajadores
Es un tema que se ha debatido intensamente, sobre qué constituye el precio justo para las frutas y verduras que compramos y un salario equitativo para aquellos quienes las producen.
SostenibilidadCada vez se van buscando más alternativas sostenibles, además de fomentarlo en las empresas.
Varios desafíosDespués de la pandemia han surgido nuevos desafíos como lo son la inflación de costes, la escasez de energía, la guerra en Ucrania y el cambio climático.

Alimentación saludable
Desde la pandemia los ciudadanos buscan una alimentación más sana.

Tecnología e innovación
Las soluciones tecnológicas e innovadoras están cada vez más presentes en la industria hortofrutícola, facilitando los procesos y la mano de obra.