Breakbulk e intralogística confluyen para nutrirse de las oportunidades y retos del mañana

El 2024 sigue dejándonos las últimas noveda­des en el campo del transporte y la logística. En la revista de mayo de El Canal, coincidiendo con la celebra­ción de Breakbulk Europe, repasamos la ac­tualidad más inmediata del project cargo y la carga fraccionada, exploramos las numerosas oportunidades con las que se nutre y, también, los desafíos a los que se enfrenta en un mun­do cambiante. Del mismo modo, analizamos los beneficios de contar con una buena intralogís­tica y cómo se puede alimentar de la digitaliza­ción y la innovación.

Por un lado, el project cargo sigue siendo uno de los negocios que más entusiasman del seg­mento del transporte y la logística, por la belle­za de sus operativas y por la complejidad que supone mover piezas de tal calibre. La carga sobredimensionada vive actualmente un mo­mento dulce gracias a la implementación de energías renovables como la eólica.

Cada vez más, se está apostando por la instalación de plantas eólicas offshore, que aprovechan el potencial de la superficie marítima para produ­cir energía limpia. No obstante, requieren de un transporte especializado para transportar las turbinas, palas y torres.

En la revista de mayo de El Canal, se aborda cómo los escenarios geopolíticos han producido un cambio de tendencia en el modelo producti­vo de la carga proyecto, que cada vez depende menos de China para optar por una diversifica­ción más cercana a los lugares de destino.

Sin embargo, ello representa una presión añadida para entornos como las terminales marítimas, que deben adaptar su infraestructura a una car­ga de cada vez mayor envergadura.

Todo ello y mucho más, estará presente en la feria internacional Breakbulk Europe 2024, que se celebra de nuevo en Rotterdam para reunir a los actores más relevantes para la cadena de su­ministro del project cargo y la carga fraccionada.

Del 21 al 23 de mayo, se darán cita en la ciudad neerlandesa alrededor de 10.000 personas con el objetivo de abordar las oportunidades del momento y los desafíos presentes para un sec­tor que abarca múltiples segmentos.

Intralogística

Por otro lado, la intralogística se enfrenta a las numerosas oportunidades que ofrece la digitali­zación y la robotización de las operaciones para llegar al mayor número de empresas posibles.

Ya por sí sola, supone un valor añadido para el que las compañías han apostado fuerte en los últimos años, pero con la Cuarta Revolución In­dustrial, entran en juego elementos como la in­teligencia artificial y el big data, la robotización y la automatización, y los sistemas de seguimien­to y rastreo para hacerla aún más competitiva.

Como se descubre a lo largo de las páginas de la revista de mayo de El Canal, una buena intralogística trae múltiples beneficios a las empresas que la aplican de for­ma satisfactoria y a todos sus departamentos.

Así pues, en la revista del mes de mayo de El Canal vemos el papel central que tiene la innovación tec­nológica para el desarrollo de ambas industrias, tanto la del project cargo como la de la logística.

De la misma manera, se examinan las últimas novedades de ambos sectores, y se enumeran las oportunidades de las que se pueden nutrir, pero también los desafíos a los que se deberán enfrentar como resultado de las crisis geopolíticas y la inercia de un mundo en cons­tante cambio y evolución.