El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, cerró la conferencia en torno a “Los marineros vizcaínos del Siglo XVI en la primera vuelta al mundo”, uno de los muchos actos programados por Itsasmuseum (Museo Marítimo de Bilbao) con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián Elkano.
Como de costumbre, la sala de Itsamuseum registró un aforo completo en la conferencia organizada por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM) y que contó como ponente con Daniel Zulaika, miembro de la Comisión Asesora de Elkano 500 Fundazioa. Aunque Zulaika ha desempeñado su labor profesional como médico, ha realizado estudios en Historia en la Universidad de Navarra y su trabajo fin de grado, sobre el tema a tratar en la conferencia, obtuvo la máxima calificación y fue publicado el pasado agosto.

Prologado por el presidente de la AVCMM, Javier Zarragoikoetxea, Daniel Zulaika analizó en la conferencia cómo los habitantes de un territorio tan reducido como el País Vasco tuvieron un papel preponderante en la hazaña de la vuelta al mundo. Su especialización en la construcción naval, la navegación, la metalurgia y la fabricación de armamento, hicieron su presencia imprescindible en todas las grandes gestas oceánicas de la época. En su conferencia desgranó las vicisitudes de la expedición, los problemas políticos, médicos, de navegación y de todo tipo que sufrieron y superaron los protagonistas de aquella gesta. También explicó los beneficios económicos que obtuvieron, no todos ellos, y para la Corona española.
Tras un animado coloquio, la jornada tuvo como colofón la intervención del Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, capitán de la Marina Mercante. Con el respaldo de una de las instituciones más implicadas en el desarrollo y mantenimiento de Itsasmuseum, se constata el apoyo del puerto de Bilbao tanto al Museo como al actual ciclo de conferencias.