Las Setmanes de l’Aigua del puerto de Tarragona alertan sobre el estado del Francolí

Una mesa de expertos ha planteado durante las Setmanes de l’Aigua del puerto de Tarragona la situación alarmante que presenta el Francolí, uno de los principales ríos de la provincia tarraconense. Como consecuencia de la sequía que atraviesa Catalunya, la situación ha agravado su salud afectando en gran medida a su caudal y la calidad del agua.

Los expertos invitados han puesto de relevo los problemas del agua del río Francolí desde varias perspectivas, como la contaminación industrial, agrícola y urbana, así como la sobreexplotación de los recursos hídricos y la degradación del ecosistema fluvial. También han evaluado las posibles soluciones, como la implementación de tecnologías de tratamiento avanzado, la regulación de vertidos industriales y agrícolas, y la promoción de prácticas sostenibles de gestión del agua.

En este sentido, en el debate han surgido iniciativas como la limpieza del río, la reintroducción de especies nativas o programas de reforestación en las cuencas hidrográficas. Estos esfuerzos no solo podrían mejorar la calidad del agua, sino que revitalización los ecosistemas fluviales y promoverían la biodiversidad del entorno más inmediato.

El puerto de Tarragona revisó a principios de abril su Plan de Sostenibilidad, que incluye 26 objetivos y 114 acciones. Una de ellas, y en consonancia con su estrategia #RumbEcoPort2027, era la restauración de la margen derecha del río Francolí, promoviendo la renaturalización de la desembocadura.