Actisa desarrolla su robot para vigilancia portuaria

El robot ya ha sido probado en la terminal de cruceros de Alicante

La compañía Actisa comenzará el montaje de su robot Cybercoop en las instalaciones de Tecnalia de Bilbao durante las próximas semanas, según ha avanzado la Cátedra Smart Ports. Se trata de un sistema “inteligente” de movilidad autónoma que permite a los puertos incrementar sus niveles de seguridad, control y confort.

En concreto, Cybercop -como así se denomina el robot- consiste en el desarrollo de un robot autónomo orientado a la vigilancia en los puertos de interés general, “así como generar funciones específicas para adaptar el comportamiento del robot a los procesos de vigilancia y control portuarios y facilitar la interacción con los centros de control”, explica Salvador Mansilla, director técnico de Actisa.

El robot ya ha sido probado en la terminal de cruceros de Alicante

Cybercop es un proyecto financiado por Ports 4.0 y que ya ha sido probado en la terminal de cruceros del puerto de Alicante, “realizando tareas de planificación de rutas de vigilancia y teleoperación”, según apunta la Cátedra.

Entre las características de Cybercop destacan la motorización 4×4 y los dispositivos integrados: Lidar 360º, sistemas de visión por computador y deep learning, RTK para aumentar la precisión en cuanto a la localización del robot, conexión 4G, un sistema de cuatro cámaras para conseguir una visión 360º, compartimentos con elementos de emergencias y capacidad de movimiento en zonas arenosas, e incluso a la orilla del mar.

“Todas estas funcionalidades han sido testadas en las instalaciones del puerto de Alicante, que actuó como agente facilitador del proyecto, y estas pruebas han confirmado que tanto el software como la plataforma robótica funcionan según lo previsto”, apunta Mansilla.

El sistema de visión de Cybercop, además de incorporar diferentes sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), cuenta con dos cámaras RGBD, una frontal y una trasera para cubrir toda la periferia del robot. “Estas cámaras son capaces de detectar personas y objetos, y gracias a esto podríamos alertar al centro de control de la presencia de estos en zonas de no paso”, destaca Mansilla.

Para llevar a cabo este proyecto -que fue presentado en la I Jornada Cátedra Smart Ports-,  Actisa comenzó por llevar a cabo un estudio “exhaustivo” y contactar con múltiples empresas a nivel internacional expertas en el sector con el objetivo de seleccionar las tecnologías disponibles, los tipos de sensores de última generación y otras soluciones susceptibles de ser incorporadas.