Rocío Sicre, nueva presidenta de la Asociación Eólica Española

Rocío Sicre está muy involucrada en la promoción el talento femenino

La Asociación Eólica Española (AEE) tiene desde ahora una nueva presidenta tras el nombramiento de Rocío Sicre en sustitución de Juan Diego Díaz, quien ha estado cuatro años al frente de la asociación que dirige Juan Virgilio Márquez.

La nueva presidenta de la AEE es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Finanzas, y ocupa el cargo de Directora General de EDPR España, empresa a la que se incorporó como Directora Financiera Global en el 2006.

El equipo de la AEE -y los asociados- agradece la labor y dedicación de Juan Diego Díaz durante su mandato, y al dar la bienvenida a Rocío Sicre apuestan por su aportación de conocimiento y experiencia en el sector para su avance y desarrollo de la eólica como tecnología renovable líder en los próximos años.

Un balance de contrastes

El presidente saliente, Juan Diego Díaz, ha realizado un balance plagado de contrastes en sus cuatro años de mandato. Así, señala que la AEE hoy suma 40.000 personas trabajando en el sector eólico y genera 6.000 millones de euros de PIB.

La Asociación tiene una mayor representatividad del sector, colabora con las administraciones y “ha incrementado su presencia en Europa representando con acierto la voz del sector eólico español”.

Juan Diego Díaz, Iñigo Ansola, José Ignacio Hormaeche y Juan Virgilio Márquez durante el I Congreso Eólico Marino de Bilbao
Juan Diego Díaz, Iñigo Ansola, José Ignacio Hormaeche y Juan Virgilio Márquez duratne el I Congreso Eólico Marino de Bilbao

Por el contrario, Díaz señala en el lado negativo los efectos de la pandemia, una guerra y sus implicaciones geoestratégicas, la interrupción de la cadena de suministro, la competencia asiática, la volatilidad en los precios de la electricidad y la judicialización de la promoción eólica.

Dijo que “lo conseguido en estos 4 años nos hace ser ver el futuro con optimismo con el claro objetivo de hacer de la eólica el pilar energético de España”.

Ilusión por cumplir retos

Por su parte, Rocío Sicre muestra su ilusión para estos “años cruciales para la eólica y su consolidación” como tecnología clave, pero señala que el ritmo actual de instalación de la eólica es inferior al necesario para lograr los objetivos planteados en el PNIEC para el 2030”.

El sector eólico confía en que el 2024 sea el año del despliegue de la offshore flotante en el que nuestro país es un referente internacional y, según Sicre, “estamos ante un periodo de necesaria defensa industrial y tecnológica en Europa”, con grandes retos como la electrificación de la economía y la necesaria inversión en las redes de distribución.

Además, Rocío Sicre incide en el problema ya señalado por su antecesor de simplificar la tramitación administrativa de los proyectos, incrementando el ritmo actual. Finalmente se fija el objetivo de lograr “la aceptación social de los proyectos, trabajar con rigor, establecer diálogos sin dejar a nadie atrás y aprender de las buenas prácticas”.

Rocío Sicre impulsa multitud de iniciativas para promover el talento femenino, como el programa Empowering Women’s Talent y el lanzamiento de Womeng, que está orientado a inspirar a las niñas a seguir carreras técnicas (STEM) de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.