Rodríguez Dapena analiza los accesos terrestre y ferroviario al puerto de Almería

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este miércoles el puerto de Almería, donde, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha recorrido las instalaciones portuarias, y ha conocido las diversas obras y proyectos en marcha. 

En la reunión que ha mantenido con el equipo directivo de la APA, se ha analizado el estado de situación de los proyectos de integración del ferrocarril en el puerto de Almería y la construcción de un enlace directo del recinto portuario con la autovía A-7, por la zona de Bayyana. El presidente de Puertos del Estado se ha comprometido a plantear al Mitma la celebración de reuniones para el impulso de dichos proyectos, así como para lanzar el estudio de un acceso directo por carretera al puerto de interés general de Carboneras, desde la A-7. 

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, junto al equipo directivo de la APA

El presidente y el comité ejecutivo de la APA han repasado con el presidente del Organismo Público las actuaciones a corto y medio plazo recogidas en el en Plan de Empresa 2021-2025, que en su conjunto suponen una inversión de unos 50 millones de euros. 

El presidente de Puertos del Estado ha visitado también las obras de construcción del nuevo edificio para las dependencias de la Policía Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actualmente tienen su sede en la Estación Marítima. Con la puesta en servicio del nuevo edificio la APA podrá ampliar la terminal de pasajeros.

Puerto-ciudad

El proyecto puerto-ciudad ha sido otro de los temas que se han abordado en la reunión, un proyecto en el que una de las actuaciones más destacadas, ya en marcha, es la segunda fase de restauración del Cable Inglés –obras que ha visitado Rodríguez Dapena-. Esta actuación, con una inversión de más de 2 millones de euros cuenta con aportación del 1,5% Cultural de los ministerios de Transportes y Cultura. Jesús Caicedo ha expuesto las gestiones que realiza la APA con el fin de acometer la tercera fase, con la que se pondrá en valor el muelle de carga del viejo cargadero de mineral.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en el encuentro con la Comunidad Portuaria
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en el encuentro con la comunidad portuaria, al que han asistido la mayor parte de los representantes de empresas e instituciones que operan en los puertos de Almería y Carboneras

Reunión con la comunidad portuaria

En el encuentro con la comunidad portuaria, se ha analizado, entre otras temáticas, la repercusión en el tráfico marítimo de pasajeros por el cierre de las fronteras de Marruecos y Argelia, como consecuencia de las medidas contra el Covid-19.