El puerto de Roses ha dado inicio este jueves 27 de abril la temporada de cruceros con la llegada de “La Belle des Océans”. Esta es la primera de las seis escalas previstas este año que llevarán alrededor de un millar de pasajeros al enclave catalán.
En esta temporada los cruceros harán una escala en Roses en abril; dos escalas en mayo; una en septiembre; una en octubre, y una más en noviembre, ayudando, de este modo, a desestacionalizar el turismo en el municipio y su área de influencia. Una de las novedades de este año es que los seis buques atracarán al muelle de Ponent del puerto de Roses, atendiendo a su calado y a sus dimensiones.
La compañía portuguesa Mystic Cruises llegará este año por primera vez a la Costa Brava con dos escalas inaugurales de cruceros, el “World Traveller” y el “World Navigator”. Además, la compañía belga CroisiEurope visitará dos veces Roses con “La Belle des Océans”, iniciando y finalizando la temporada del 2023. Finalmente, la compañía Seadream Yacht Club hará dos escalas con el crucero “Seadream II”, en mayo y en octubre.
“La Belle des Océans” vuelve a Roses
El crucero “La Belle des Océans” ha llegado al puerto de Roses este jueves 27 de abril a las 15.00 h, procedente del puerto de Palamós, con lo cual habrá hecho escala en los dos puertos de la Costa Brava el mismo día y después, a las 19.30 h, prevé zarpar hacia el puerto de Barcelona. El crucero lleva 50 pasajeros mayoritariamente franceses, norteamericanos y belgas que durante su estancia tienen previsto visitar la ciudad de Roses y el Museo Dalí, en Figueres.
El buque, de bandera belga, tiene una eslora de 103 metros, una manga de 19, un calado de 4,5 metros y un registro sucio de 5.218 toneladas.
Cruceros en la Costa Brava
La temporada de cruceros del 2023 en los puertos de Roses y Palamós prevé la escala de 56 cruceros y la llegada de unos 56.000 pasajeros, por lo tanto, se prevé un incremento del 11% en pasajeros y un descenso del 11% en escalas, respecto a la temporada del 2022.
El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio se prevé de 5 millones de euros, según un estudio de Cruise Lines International Association (CLIA), que apreció que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita el destino, gasta una media de 90 euros.