La rotación de los funcionarios dificulta las gestiones del sector privado con la Aduana

La alta rotación de los funcionarios de aduanas afecta negativamente a las gestiones que realiza el sector privado con la propia aduana. Esta es una de las conclusiones de la jornada Desafíos de la Aduana y del sector logístico, celebrada este martes en el Hub de Empresa del Banco Sabadell de Valencia con motivo del 100º aniversario de Boira y Soriano (CST Grupo).

Uno de los expertos que ha incidido en esta idea ha sido Alfredo Soler, CEO de Transbase Soler, quien ha afirmado que esta “excesiva” rotación del cuerpo de funcionarios provoca que las empresas no tengan una “respuesta inmediata” cuando realizan “cualquier gestión” con la administración aduanera.

“Soy crítico con la Administración en este sentido. Esta excesiva rotación hace que la gente no tenga conocimientos sobre estos temas, por eso, hay que poner en valor la profesión de representante aduanero”, ha afirmado el presidente de Propeller Valencia.

Emilio Guardiola; presidente del COACAV; Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia; Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia; Ernesto Casas, CEO de CST Grupo; y José Muñoz, del Área técnica y origen preferencial de la Dependencia Regional de Aduanas
El Hub de Empresas del Banco Sabadell ha acogido la jornada Desafíos de la Aduana y el sector logístico

En la misma línea se ha expresado Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia, quien ha hecho hincapié en la “pérdida del contacto humano” que habido en las relaciones con la Aduana.

“Antes podías acudir a un funcionario, planteabas un problema y a raíz de ello llegábamos a conclusiones. Ese contacto se ha ido perdiendo, y todo esto acaba generándonos incertidumbre”, ha lamentado Guardiola tras explicar el “antes y el después” que supuso la pandemia en estas relaciones.

La complejidad de la aduana, uno de los inconvenientes para los funcionarios

Por su parte, José Muñoz, del Área técnica y origen preferencial de la Dependencia Regional de Aduanas, ha sostenido que la Aduana tiene sus inconvenientes, “que cada día se toman decisiones ejecutivas que tiene su repercusión” en el ámbito económico e “incluso” en el penal. “Por eso hay gente que no le gusta la Aduana y acaba yéndose a otros sitios”, ha recalcado Muñoz.

En este contexto, ha expuesto a los presentes que otro hándicap de la Aduana es que en este ámbito “se pueden dar hasta 300.000 situaciones diferentes”, por ello si un funcionario viene a Valencia “y hay sitio en aduanas pues entra, pero luego se va”.

Ernesto Casas: “Hemos sabido adaptarnos a cada momento”

Al inicio de la jornada, el CEO de CST Grupo, Ernesto Casas, ha realizado un breve repaso por los cien años de vida de Boira y Soriano, compañía que en el 2017 fue adquirida por CS Transitarios S.L., pasando entonces a pertenecer a CST Grupo.

Ernesto Casas, CEO de CST Grupo
Ernesto Casas, CEO de CST Grupo

Casas ha destacado que durante estos cien años el grupo “ha sabido adaptarse” a cada momento y circunstancia: “Hoy somos un referente del sector en Valencia, y mantenemos ese espíritu emprendedor de entonces”, ha concluido el CEO de CST Grupo.