Royal Caribbean operará en Tarragona en 2020

La temporada de cruceros del port de Tarragona, la mejor de la historia, supera en un 30% la cifra de pasajeros del año pasado

La construcción del Moll de Balears es la apuesta para la temporada 2021

El presidente del port de Tarragona, Josep Maria Cruset, acompañado por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la regidora de Projecció de la Ciutat, Montse Caelles, ha presentado hoy los resultados de la temporada de cruceros 2019 que finalizó el pasado día 2 de noviembre con la partida de los barcos “Costa Mágica” y “Marella Discovery II”.

El port de Tarragona ha batido el récord de cruceristas con 127.495 pasajeros, una cifra superior a las previsiones al inicio de la temporada, que preveía el paso de 110.000 cruceristas por las instalaciones del puerto. Finalmente, explicó Josep M. Cruset, «esta cifra se ha superado en un 30% la del año pasado y sitúa la temporada 2019 como la mejor de la historia del puerto». Esta cifra se ha alcanzado gracias al aumento de un 5% del número de escalas que ha pasado de las 57 de 2018 a las 62 de este año, pero sobre todo por la llegada de cruceros más grandes con mayor capacidad en pasajeros.

Las estimaciones del Puerto eran de 110.000 cruceristas y finalmente ha cerrado con más de 127.000 pasajeros

La presencia de cruceristas ha concentrado en los meses de junio a septiembre, donde se registra un mayor número de pasajeros y también donde se constatan los crecimientos en número de personas más altos respecto al año pasado. Pero, esta no es la única diferencia entre esta y la pasada temporada: mientras que en 2018 el día de la semana con más presencia de cruceristas era el viernes, este año ha sido el domingo el día de la semana preferido por los pasajeros.

La temporada de cruceros del port de Tarragona, la mejor de la historia, supera en un 30% la cifra de pasajeros del año pasado

Royal Caribbean, novedad de la temporada 2020

La previsión para la temporada 2020 se sitúa en los 102.000 pasajeros, una cifra muy similar a las previsiones de 2019. Una de las novedades de la próxima temporada son las 5 nuevas escalas que operará desde Tarragona la prestigiosa compañía Royal Caribbean International. La compañía con base en Miami (Florida, Estados Unidos) ya ofrece en su página web cruceros con salida desde el puerto de Tarragona en destino a las Islas Canarias, en las Islas griegas, en Venecia, en Italia y en el Adriático, en rutas que oscilan entre los 7 y los 14 días de duración.

La prestigiosa compañía Royal Caribbean apuesta por Tarragona con 5 nuevas escalas por el Mediterráneo

Royal Caribbean International forma parte del grupo Royal Caribbean Cruises Ltd., conjuntamente con Celebrity Cruises, Azamara y Silversea Cruises, entre otros. Royal Caribbean Cruises Ltd. es un gigante el sector que cuenta con 77.000 empleados y que es la segunda compañía de cruceros más grande del mundo, que a través de la gestión de varias marcas propias reúne una flota conjunta de más 60 barcos.

Actualmente, Royal Caribbean International, la filial que operará en el puerto de Tarragona, cuenta con una flota de 26 barcos, distribuidos en 8 clases, en las que se ofrecen servicios y entretenimientos diferentes para los visitantes. Los barcos que operarán desde el puerto de Tarragona serán el “Rhapsody of the Seas”, de la clase Vision, capacidad para 2000 pasajeros; y el “Jewel of the Seas”, de la clase Radiance, con capacidad para 2.500 pasajeros.

Por su parte, Costa Cruceros continuará operando desde Tarragona con una nueva estrategia. La próxima temporada la naviera italiana apuesta por una ruta de 12 días / 11 noches por el Mediterráneo occidental, pero con un barco con una mayor capacidad de pasajeros. La nave con la que operará este itinerario de cara al 2020 será el “Costa Victoria”, un barco con capacidad para 2.394 pasajeros y 790 tripulantes, que sustituirá al “Costa neoRiviera”, que puede llevar hasta 1.800 cruceristas y una tripulación de 622 miembros.

Además de estas dos grandes compañías, el puerto de Tarragona recibirá cruceros de 15 compañías más: Norwegian, TUI Cruises, Sea Cloud, AIDA Cruises, Viking Cruises, Crystal Cruises, Windstar, SeaDream, Regent Seven Seas, Marella Cruises, Phoenix Reisen, Scenic, FTI Cruises, Gran Circle River Cruises y Majestic Cruises.

Más impacto económico

El impacto económico en el territorio también ha aumentado un 31,6%. Se observa un incremento de más de 2 millones de euros, ya que se ha pasado de los 7,37 millones de euros de gasto del año 2018 a los 9,7 millones de euros de este año. «Un retorno económico en el territorio en forma de noches de hotel, compras y contratación de servicios, que se produce gracias al buen trabajo impulsada desde la Tabla de cruceros, donde están representadas las principales instituciones y agentes turísticos de nuestro entorno, y que permite una coordinación y un trabajo que vela por la calidad de la oferta turística para este sector «.

Se estima que el gasto realizado este año por un crucerista ha sido de unos 20 euros por día. La mayoría de este gasto se destina al transporte (76,7%), pero también destacan los gastos realizados en establecimientos de restauración (38% en bares y 20% en restaurantes), en compras (45,3%) y en equipamientos culturales (15,2%). Entre las compras más frecuentes se sitúan los «souvenirs», la ropa y el calzado y los productos gastronómicos, entre otros.

«Este impacto económico se produce gracias a que el 93% de los cruceristas que llegan a Tarragona visitan nuestro territorio y sólo un 7% marcha a otros destinos catalanes», destaca Josep M. Cruset. La mayoría de los cruceristas aprovechan para visitar la ciudad por su cuenta (76%) mientras que el resto (24%) contrata algún tipo de excursión. Las experiencias preferidas por los pasajeros que contratan una excursión dentro de las comarcas tarraconenses son, por este orden, las visitas a Tarragona, en Reus, a las playas, PortAventura, Poblet y la Bodega de Nulles.

La valoración global del destino «Tarragona-Costa Dorada», por parte de los pasajeros, es de un 8,9, rayando la excelente, y es 3 décimas superior a la nota alcanzada en la temporada anterior. En cuanto a la valoración de las excursiones también aumenta la nota otorgada por los cruceristas, pasando del 8,2 sobre 10 de la temporada 2018 al 8,4 de esta temporada. Entre las excursiones mejor valoradas, destaca Tarragona (8,6), Poblet y Montblanc (8,7) y PortAventura (8,4).

La mayoría de los pasajeros que han pasado por el Puerto de Tarragona son italianos (36.700 personas), españoles (22.000), franceses (18.000) y británicos (17.000). Los grupos de edad más representados son los de 35-44 años y 45-54 años. Respecto a la temporada anterior, se observa un aumento de pasajeros de origen francés y del grupo de edad de 35 a 44 años.

El 94,2% de los cruceristas encuestados por parte del Departamento de Innovación Turística de la Fundación Eureca reconocen que recomendarán Tarragona a sus familiares y amigos.

Construcción del Moll de Balears

Recreación del nuevo Moll de Balears en el 2021

La temporada 2020 de cruceros convivirá con la construcción del nuevo Moll de Balears. Una inversión de más de 30 millones de euros que servirá para ampliar con 40 hectáreas el espacio destinado a la operativa de cruceros, lo que constituye un desafío organizativo para el puerto de Tarragona y para la operativa de cruceros de cara la próxima temporada y, al mismo tiempo, la apertura de nuevas oportunidades para la temporada de 2021.

La construcción del Moll de Balears es la gran apuesta del puerto de Tarragona para la temporada 2021 y las siguientes. En estos momentos, el puerto está ultimando la redacción de la licitación del proyecto para poder empezar las obras en el primer trimestre del próximo año.

La construcción del Moll de Balears permitirá aumentar la línea de atraque de barcos, con 700 metros y 450 metros una vez acabada la obra, y ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil. Esta nueva infraestructura representará un salto adelante en el proyecto de cruceros del port de Tarragona ya que abre la puerta a acoger más barcos y buques más grandes, y de manera simultánea.

Anterior artículoLa Ventanilla Única Marítima a debate en el Propeller Club del País Vasco
Siguiente artículoEl puerto de Castellón supera sus récords en mercancías