Ibáñez pide al sector cerámico convertir a Castellón “en su puerto natural”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rubén Ibáñez, ha insistido este miércoles en Cevisama en la importancia de que el sector cerámico de la provincia convierta al puerto de Castellón “en su puerto natural”.

En su análisis, el máximo representante de la APC ha destacado que en la provincia de Castellón “se asienta” la mayoría de fabricantes de productos y complementos cerámicos: “Lo lógico es que el operador natural sea el puerto más cercano, sin embargo, esto no es así”, ha lamentado Ibáñez.

Para argumentar su postura, el presidente del puerto de Castellón ha detallado los tráficos del recinto portuario castellonense en el 2023. En este ejercicio, la cuota de la cerámica en el total del tráfico tan solo alcanzó el 27,8 %: “Somos el puerto natural de las empresas cerámicas, pero la cerámica no es el tráfico mayoritario en el puerto de Castellón”.

Foto de familia en el stand de la Autoridad Portuaria de Castellon de Cevisama
Foto de familia en el stand de la Autoridad Portuaria de Castellón de Cevisama

Asimismo, ha afirmado que Castellón es un puerto “muy importador” de materias primas “y muy poco exportador” de productos terminados. “Ahí tenemos una oportunidad de crecimiento”, ha remarcado Ibáñez, señalando que la exportación de cerámica desde el puerto “solo representa” el 10% del total de sus exportaciones.

Ibáñez: “No hay ningún puerto que tenga una tasa de mercancía para el azulejo más económica”

El presidente de la APC ha hecho hincapié en que “no hay ningún puerto” que tenga una tasa de mercancía para el azulejo “más económica”. En esta línea, ha señalado que la bonificación a este sector es del 40%, “que es lo mínimo que podemos bonificar”.

Según Ibáñez, estas bonificaciones significan el 66% del total que pone el puerto a disposición de sus sectores productivos. “Son ingresos que nosotros dejamos de percibir para beneficiar al sector cerámico, y pese a ello, parece que esto no es suficiente”.

Por último, Ibáñez ha avanzado que, a falta de concretar fechas, se reunirá de nuevo con la patronal del azulejo (ASCER) “para que todos conozcáis los beneficios que ofrece el puerto de Castellón a la cerámica”.