El puerto de Cartagena impulsa el programa Life PortSounds

Primera jornada de información sobre la reducción del ruido submarino

El programa Life PortSounds de la Unión de Europea de reducción del impacto del ruido submarino ha dado un nuevo paso adelante con la celebración, en el puerto de Cartagena, del primer InfoDay. 

Este encuentro ha contado con la participación de representantes de la industria naviera, consignatarios, Armada, universidades, marina deportiva y miembros de la comunidad portuaria.

Los asistentes a la jornada, celebrada en el edificio del Antiguo Club de Regatas mostraron, un gran interés en las explicaciones sobre los objetivos, avances y desafíos del proyecto. Además, participaron activamente en la mesa de debate, donde se discutieron las mejores prácticas para mitigar el ruido submarino y proteger la biodiversidad marina.

El proyecto europeo Life PortSounds es una iniciativa pionera a nivel mundial. Para su desarrollo cuenta con un presupuesto de 2,13 M€ y desde su inicio en el año 2021 y hasta su fecha de cierre, con el fin del 2015, se centra en la identificación de fuentes de ruido submarino y su influencia en la biodiversidad marina; el desarrollo de herramientas de gestión del ruido; y la implementación de medidas mitigadoras hacia las poblaciones de cetáceos, delfines y ballenas.

El primer InfoDay del puerto de Cartagena contó con la participación del jefe de Área de Proyectos Estratégicos e Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol; Javier Muñoz, de la APC; Gala Sercan, de la Universidad Politécnica de Valencia; Pablo Ruiz, de la Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar-CTN; y Jean-Pierre Auclair, de la Universidad Politécnica de Cartagena-UPCT.

Aportaciones y acciones de futuro

A lo largo de la jornada surgieron aportaciones como la revisión de zonas de fondeo, la implementación de un sistema de cámaras automatizadas para la identificación de cetáceos, la participación de voluntarios en la Isla de Escombreras, la posibilidad de reducir la velocidad de los barcos cuando se detecten cetáceos, educar sobre la importancia de las reglas de velocidad dentro del puerto o registrar avistamientos de cetáceos. 

Una vez celebrado el InfoDay en el puerto de Cartagena, el proyecto continuará con diversas acciones de evaluación de medidas mitigadoras como la reducción de la velocidad de los barcos y el establecimiento de rutas alternativas; de monitoreo continuo de los indicadores claves del proyecto; la evaluación del impacto socioeconómico; y la campaña de difusión.

Cabe destacar que por delante del puerto de Cartagena pasa el 70% del tráfico marítimo mundial, navegan los barcos de pesca y, además, recibe parte del pasaje marítimo que conecta la Península con las Islas Baleares. Estos factores han aumentado exponencialmente en los últimos años siendo la principal fuente de ruido continuo en el ambiente marino local.