Baleària proyecta una nueva ruta en el Caribe con un ferry de GNL

La naviera establecerá un servicio ferry entre San Pedro de Macorís (República Dominicana) y Mayagüez (Puerto Rico)

La naviera Baleària proyecta la apertura de una nueva ruta en ferry entre San Pedro de Macorís (República Dominicana) y Mayagüez (Puerto Rico), y está prevista que se ponga en marcha para después del verano del 2024.

La compañía enlazará en siete horas de travesía estas dos islas de las Antillas con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural licuado (GNL) en el Caribe.

La naviera tiene previsto conectar las 133 millas que separan ambos puertos con un servicio diario de ferry. Además, construirá una terminal en el puerto de San Pedro de Macorís y adaptará la de Mayagüez para homologar los servicios a los estándares de calidad europeos. La compañía aplicará su modelo de transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías para establecer una comunicación diaria y “fiable” entre los dos territorios.

En este sentido, Baleària tiene previsto invertir 100 millones de dólares en la puesta en marcha de esta nueva línea marítima, que contempla la construcción de unas instalaciones portuarias de más 100.000 m2.

En el puerto de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, se construirá una terminal de pasajeros multifuncional, y en el puerto de Mayagüez, en Puerto Rico, se prevé adaptar el recinto existente. Ambas instalaciones contarán con pasarela y finger, así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos.

Render de la terminal de San Pedro de Macorís (República Dominicana), que servirá como terminal de pasajeros multifuncional
Render de la terminal de San Pedro de Macorís (República Dominicana), que servirá como terminal de pasajeros multifuncional

La nueva ruta mejorará los servicios de Baleària

Desde la naviera aseguran que “la atención al cliente y la calidad de los servicios a bordo serán una prioridad”, y que las conexiones diarias “permitirán al transporte de la carga rodada garantizar entregas exprés en menos de 24 horas, donde la fiabilidad y la puntualidad representan las principales ventajas competitivas”.

Del mismo modo, apuntan a la digitalización de los servicios y la inteligencia artificial como elementos que contribuirán a la “máxima excelencia” de los servicios de transporte.

“La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios”, ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

“Nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con la finalidad que ello impulse el turismo, el comercio y el intercambio de culturas y conocimiento”, ha subrayado Utor.