Baleària reafirma un servicio fiable y sostenible

La naviera Baleària está presente un año más en el Salón Internacional de Logística y Transporte de Barcelona 2024 (SIL) con un stand propio de más de 100 m2. La naviera reafirma así su compromiso con un servicio fiable y sostenible en el marco de la feria líder del sector.

Georges Bassoul, director general de Baleària, señala: “La propuesta de valor que presentamos en el SIL se basa en la puntualidad, la fiabilidad y la flexibilidad de nuestro servicio. Queremos aprovechar nuestra presencia en la feria para intercambiar conocimientos y perspectivas de mercado y seguir creando sinergias con nuestros clientes y grupos de interés”.

Por otra parte, Georges Bassoul destaca los 7,4 millones de metros lineales de carga que la naviera transportó en el 2023, que “demuestran el papel crucial de Baleària en el desarrollo económico de los territorios donde opera”.

Para el director general de la naviera, una de las claves para alcanzar “esta cifra récord” es la flota moderna y amplia de la compañía: “Nos permite garantizar los plazos de la cadena de suministro y dar respuesta inmediata a posibles contingencias, asegurando el servicio”.

Rutas nacionales e internacionales

Entre Península-Baleares la naviera Baleària cuenta con seis ferries (desde los puertos de Barcelona y Valencia con destino a Mallorca, Menorca e Ibiza) y complementa el servicio con dos fast ferries. Además, dispone de otros seis buques en las Baleares que aseguran el servicio interinsular durante todo el año y sirven de refuerzo en temporada alta. Así, es el único operador con un servicio integral en las Baleares.

En las rutas con Melilla, donde la compañía es adjudicataria de la línea de interés público, opera desde los puertos de Almería, Málaga y Motril. En Ceuta, la naviera gestiona la línea pública con un ferry y complementa con un fast ferry, alcanzando los diez servicios diarios, mientras que con Canarias opera con dos ferries, ofreciendo entre tres y cuatro salidas semanales.

Finalmente, en las conexiones con Marruecos, ofrece diez servicios diarios a Tanger Med desde Algeciras, y una conexión desde Motril, así como servicios diarios entre Almería y Nador. El año pasado, Baleària transportó el 71% de su carga hacia las rutas nacionales, mientras que en las conexiones internacionales registró un crecimiento del 33%.

Baleària se posiciona como un actor clave en el transporte marítimo de mercancías, que supone el 36% de su facturación total. Entre los principales productos transportados se encuentran alimentación y bebidas, grupajes, mobiliario, materiales de construcción y materiales industriales.

Digitalización y sostenibilidad

En los últimos años, la naviera también ha invertido en la digitalización de la logística y la operativa. Así, el portal web exclusivo de carga asegura una mayor autonomía y mejor planificación de la logística de los clientes gracias a la información en tiempo real, mientras que el control digital del embarque agiliza la operativa en puerto y reduce los tiempos de espera.

La naviera es un referente en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad impulsada por energías más respetuosas con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària dispone de 11 buques con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro.

Además, está implicada en 9 proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital y ha sido la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe.