SaaS para la democratización de las cadenas de suministro

Jorge Pérez

Consultor de Desarrollo de Negocio de Visual Trans

En Btech se hablará del SaaS como la herramienta para la democratización de la estandarización de plataformas digitales y la optimización de los procesos y la gestión de la cadena de suministro.

El sector de la logística y el transporte ha estado siempre en constante evolución. Sin embargo, situaciones como la crisis sanitaria vivida, el bloqueo del Canal de Suez, la escasez de contenedores, guerras comerciales, cambios legislativos o los nuevos hábitos de consumo evidencian la necesidad de trabajar para garantizar la viabilidad y el crecimiento de las empresas del sector.

Se habla mucho en los últimos tiempos del concepto de resiliencia apelando al hecho ineludible de que los cambios son constantes y las crisis son impredecibles. Por eso, es fundamental contar con una sólida estructura empresarial que pueda superar los retos de un futuro cada vez más cambiante.

Los retos de la cadena de suministro del futuro

Algunos de los principales retos serán el de adaptarse a los cambios imprevistos e incrementar la capacidad y la agilidad para dar respuesta eficiente a clientes y proveedores. 

Otros retos importantes a tener en cuenta serán el de mejorar la competitividad, reduciendo costes estructurales y aumentando capacidad de planificar de manera eficiente y optimizada.

La sostenibilidad se presenta también como uno de los retos a superar en los próximos años. El futuro de la empresa pasará por ser capaz de equilibrar rentabilidad y sostenibilidad de manera satisfactoria.

La apuesta por la logística inteligente puede dar respuesta a gran parte de los retos de esta nueva revolución. Las empresas que logren aprovechar el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen son las que están tomando la delantera en el mercado, aumentando su competitividad y su rentabilidad.

El modelo SaaS como clave para la resiliencia empresarial

La digitalización es un paso ineludible para las empresas que busquen perdurar en el tiempo. No solo mantener su volumen de negocio o crecer y ampliar líneas de servicio, el reto será el de la supervivencia para todas aquellas empresas del sector que no avancen hacia su digitalización.

Uno de los principales impedimentos para dar el salto tecnológico solía ser los enormes costes estructurales que suponían la compra, mantenimiento y evolución de los equipos tecnológicos que se precisaban hace apenas unos años. 

Hoy en día, gracias en gran medida a los servidores cloud, es posible acceder a las herramientas tecnológicas más avanzadas sin tener que realizar inversiones astronómicas. Aquí es donde entra el modelo SaaS (Software as a service). Un modelo mucho más adaptable y eficiente que el tradicional y que aporta multitud de ventajas operativas.

En primer lugar, la inversión inicial se reduce drásticamente, lo cual hace que el impacto en la rentabilidad del negocio sea mucho menor que antiguamente. Lo segundo, es un modelo vivo, flexible y adaptable al volumen del negocio. Si tu empresa desea ampliar líneas de negocio o pasa por un momento delicado, es posible ajustar los costes y pagar sólo por lo que se está usando.

Otra de las grandes virtudes del modelo SaaS es el mantenimiento. Gracias a modelos de este tipo, las empresas pueden olvidarse de asumir costes y pérdidas de tiempo a causa de mantenimientos, actualizaciones o problemas de seguridad. Todo este trabajo queda en manos del proveedor, que se encargará de hacerlas del modo que menor impacto provoque en el negocio. 

Además, el modelo SaaS ayuda a optimizar los recursos humanos, ya que los aspectos técnicos, así como el soporte dejarán de consumir tiempo en los equipos internos, pudiéndose enfocar en generar mayor valor al negocio. Al mismo tiempo ofrece un entorno colaborativo en el que los usuarios pueden compartir información en tiempo real. Todo ello con un coste fijo y sin gastos imprevistos.

El modelo SaaS ha sido probado y validado en prácticamente todos los sectores. En Visual Trans, tras más de 20 años de experiencia en el sector del software para logística y transporte, hemos trabajado con todos los modelos. 

En los últimos cinco años hemos pasado prácticamente a un 75% de nuestros clientes a modelo SaaS y las experiencias no pueden ser mejores: cero incidencias en el funcionamiento de los sistemas de gestión y total disposición (99,7%) durante los 365 días del año.