Sáenz de Buruaga se estrena en la inauguración de carreteras

María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, se ha estrenado en el arte de cortar cintas inaugurales de carreteras, en este caso las obras del tramo entre Labarces y La Florida, en Valdáliga, unos trabajos que han tenido una duración de 20 meses y han absorbido una inversión de 2,4 millones de euros.

En el acto de inauguración, la presidenta cántabra ha adelantado inversiones millonarias para las carreteras autonómicas, nada menos que 46,6 millones de euros en el 2024, de los que casi la mitad se destinarán a actuaciones nuevas.

De esta forma, las carreteras se adjudican el 10% de toda la inversión prevista para el 2024, un año en el que también se pondrá en marcha el Plan de Carreteras 2024-2030 dotado con 120 millones de euros, e incluirá proyectos de gran envergadura.

Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en al acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; representantes de las empresas Ingeconsul (proyecto) y Copsesa (construcción) así como otros ediles locales.

Paulino San Emeterio y Pablo Palencia

Formación y puertos

El Ejecutivo de Cantabria ha anunciado que está elaborando un nuevo Plan de Puertos 2024-2028 para lo que contará con la colaboración y participación de las diferentes cofradías de pescadores locales. El plan actual se encuentra próximo a finalizar su vigencia y son varias las actuaciones que están en marcha en el sector náutico-pesquero.

Así, el consejero de Pesca, Pablo Palencia, ha anunciado que se formará a 94 futuros patrones de barco para impulsar el relevo generacional y la competitividad de la actividad pesquera: un curso de Patrón de Pesca Litoral y otro de Patrón de Pesca de Altura. En el encuentro Palencia estuvo acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y ha aprovechado la ocasión para solicitar ayudas estatales para poder acceder a las titulaciones de la Marina Mercante.