Saggas ha gestionado en sus 15 años un total de 37 millones de toneladas de GNL

Hoy se cumplen 15 años desde la entrada en operación comercial de la planta de regasificación de Sagunto. Durante este periodo, Saggas ha prestado un servicio ininterrumpido que ha ayudado a asegurar el suministro de gas natural al sistema gasista nacional y, en particular, a un punto de gran consumo como la Comunitat Valenciana.

Durante estos quince años la planta ha descargado 811 buques metaneros, con un total de más de 37 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) gestionadas y una producción superior a los 500 millones de MWh. En este periodo, la planta también ha cargado más de 75.000 camiones cisterna destinados fundamentalmente a satisfacer las necesidades de clientes industriales, suministro de buques, estaciones de servicio de GNL y también para el uso doméstico.

Asimismo, desde marzo del 2013, fecha en la que se autorizó esta operación, la planta ha realizado 60 operaciones de carga de GNL a buques, un total de cerca de 2,5 millones de toneladas de esta fuente de energía. La Unión Europea considera al gas natural como un activo fundamental para la transición hacia una economía baja en carbono. Por ello, en la actualidad, la planta se encuentra inmersa en proyectos internacionales para avanzar hacia este objetivo.

Entre ellos destaca el proyecto LNGHive 2: Infrastructure and Logistics Solutions, cofinanciado por el mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Comisión Europea, que le permitirá ofrecer el servicio de bunkering y contribuir al cumplimiento de las Directivas Europeas que promueven el uso de combustibles alternativos como el GNL en el transporte marítimo en sustitución de otros más contaminantes.

Recientemente, la planta se ha adherido al proyecto Oil and Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0). Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, cuyo objetivo es reducir las emisiones de metano un 45% para el año 2025 y entre un 60 y un 75% en 2030. Saggas fue una de las 62 primeras empresas de todo el mundo en adherirse.

Anterior artículoCastilla y León subvenciona la implantación de la industria 4.0
Siguiente artículoEl puerto de Valencia lanza un vídeo sobre su potencial como “empresa tractora de la Comunitat”