Sail In Festival abandona Bilbao, tras seis ediciones

Después de seis exitosas ediciones, Sail In Festival no se celebrará en 2020 en su sede de Bilbao  porque “no se dan las condiciones mínimas necesarias” para celebrar la séptima edición del festival según se comunica desde la dirección de éste evento. Cabe recordar que Sail In Festival nació en 2014 como un proyecto para cubrir la ausencia de escenarios que difundieran el pasado, presente y futuro de la navegación a vela y los valores de esta disciplina. Ahora toca pasar página y buscar un nuevo emplazamiento.

Bilbao ha dejado atrás su pasado industrial y se concentra en convertirse en una “ciudad de eventos”, más volcada al sector terciario. Sin embargo, desde la organización de Sail In Festival achacan “falta de condiciones” para “desamarrar” el festival de su ciudad de origen. Y ¿dónde será la próxima edición? El director de Sail In –Festival, Urtzi Sagarribay, dice que hay propuestas y se valoran nuevas ubicaciones, en nuestro país o en el extranjero. Algo se ha hecho rematadamente mal para que el Festival abandone la capital vizcaína sin tener otro lugar donde asentarse. Así, la edición de 2020 es más que probable que no se celebre en Bilbao ni en ningún otro sitio, a pesar de que hay varios ofrecimientos.

Es paradógico que se mantenga en Getxo (Bizkaia) el Sail Inn Pro, un evento profesional que desde hace dos años reúne a los principales actores de la tecnología e innovación náutica, y que también esté en mente celebrar el Sail In Tour, una adaptación que se celebra en una sola jornada. De hecho, a finales de enero se celebró en Itsasmuseum Bilbao, nueva denominación del Museo Marítimo de la capital vizcaína, el Bilbao Surf Film Festival, lo que presupone un claro interés en mantener éste tipo de encuentros.

Seis ediciones de éxito

La sexta edición de Sail In Festival  Bilbao acogió  durante cinco días a la industria tecnológica y de innovación náutica, además de los representantes más destacados de la cultura y el deporte de la navegación a vela. El festival consistió en tres exposiciones, dos master class, un clinic, una veintena de proyecciones y charlas con los invitados nacionales e internacionales que congregaron a un numeroso público en la terminal de cruceros del puerto de Bilbao en Getxo, en la Sala BBK y en el Museo Marítimo de Bilbao.

Cuadro de ponentes de la última edición del Festival en Bilbao

El navegante francés Jean-Luc Van den Heede, ganador de la Golden Globe Race, una vuelta al mundo en solitario, sin escalas, recibió el premio Sail In, mientras que jornada profesional de innovación y tecnología del sector de la náutica (Pro) reunió a casi un centenar de profesionales de la industria que expusieron  los casos más punteros y relevantes del sector.

El director y cofundador de Sail In, Urtzi Sagarribay, anunció la nueva «Asociación para el desarrollo tecnológico y la innovación en la náutica deportiva”, que tiene como objetivo potenciar, promover y estimular el desarrollo de un tejido industrial, profesional, tecnológico y de investigación.

A pesar del éxito cosechado y de la gran cantidad y calidad de invitados y público, el festival leva anclas. Sagarribay señala que “se ha creado un espacio de encuentro muy singular y único a nivel mundial” en una ciudad “maravillosa” y que nuncaquisieron escuchar las ofertas de otras ciudades para la celebración del evento. “Quizás debimos hacerlo” se lamenta el director de Sail In Festival.

Anterior artículoVoluntarios recogen residuos en el puerto de Almería
Siguiente artículoCámaraBilbao acoge la final del Global Management Challenge