El Sail Team BCN, inmerso en la selección de regatistas

El Sail Team BCN, equipo que competirá en la Youth and Puig Women’s America’s Cup, ha realizado una nueva sesión de entrenamiento en las instalaciones de su base del puerto de Sitges del 24 al 29 de enero. El equipo sigue avanzando en su calendario de preparación hacia su participación en la Copa América Juvenil y Femenina, que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre de 2024.

El Sail Team BCN está inmerso en el proceso de selección de regatistas para ambos equipos que lleva activo desde el pasado mes de mayo, cuando se abrieron las puertas de la base del puerto de Sitges.

Esta ha sido la séptima concentración que realiza el Sail Team BCN en Sitges desde que arrancó el programa de selección. Por estas concentraciones han ido pasando casi una treintena de regatistas entre mujeres y jóvenes que han sido invitados a entrenar en función del potencial que han visto en ellos los responsables del equipo.

Por las concentraciones del equipo han ido pasando casi una treintena de regatistas entre mujeres y jovenes
Por las concentraciones del equipo han ido pasando casi una treintena de regatistas entre mujeres y jóvenes

Los regatistas que aspiran a formar parte del Sail Team BCN combinan durante estas jornadas de trabajo la navegación con el trabajo en el simulador y la preparación física. De momento, el equipo se entrena en el agua con un GC 32, un catamarán con foils, a la espera de que tengan a su disposición un AC40, el velero con el que se competirá en la Youth and Puig Women’s America’s Cup

Guillermo Altadill, máximo responsable del Sail Team BCN, está muy satisfecho con el rendimiento de todos los regatistas que están participando en la fase de selección. “Tenemos los nombres elegidos en un noventa por ciento, y el siguiente paso será comunicárselo a los seleccionados y anunciar sus nombres. Hemos decidido que el evento en el que anunciaremos los equipos sea en Port de Sitges porque todo se ha cocido aquí y estamos encantados en nuestra base. Nos da incluso pereza irnos a Barcelona, aquí son todo facilidades. Es como cuando te dan las notas en la universidad, Port de Sitges es el sitio adecuado para ello”.

El Sail Team BCN tiene la desventaja frente a sus rivales de que no tiene acceso de momento a un AC40, por lo que está en conversaciones con otros equipos para que los tripulantes elegidos empiecen a navegar en el velero con el que competirán en la Youth and Puig Women’s America’s Cup. “Hasta ahora no era posible porque para poder navegar en un AC40 tienes que invertir muchas horas antes en el simulador, tal y como pasa en la Fórmula 1 o con los pilotos de aviones. No puedes echarte a volar en un barco como este hasta que no tienes el simulador dominado. Tenemos la desventaja de no tener presupuesto para comprar un AC40, con lo que estamos explorando otras opciones. Hemos empezado a hablar ya con el Emirates Team New Zealand y con otros equipos para ver la posibilidad de colaborar con ellos y tener acceso al AC40. Si podemos culminar estas conversaciones daremos el paso”, relata Guillermo Altadill, máximo responsable del Sail Team BCN.

Una vez definidos los nombres de los regatistas que formarán parte del equipo femenino y del juvenil, que se desvelarán a mediados de marzo, los seleccionados seguirán trabajando en concentraciones periódicas en Sitges hasta que el Sail Team BCN traslade su base de operaciones a Barcelona, que estará ubicada en el Port Vell.