La Fundació CARES dedica un espacio en recuerdo de Joaquim Tosas

Tosas presidió la Autoridad Portuaria de Barcelona de 1996 al 2004, y consolidó muchos de los proyectos de ampliación económica, en infraestructuras y de sostenibilidad social del recinto catalán

La Fundació CARES ha inaugurado este viernes una sala bajo el nombre de Joaquim Tosas, presidente del puerto de Barcelona entre los años 1996 y 2004, y uno de los propulsores de la Fundació CARES. “Para el puerto de Barcelona, Joaquim Tosas es un presidente icónico, por ser el primer presidente del puerto de Barcelona nombrado por la Generalitat, por su longevidad en el cargo, y por los proyectos trascendentales que impulsó en el recinto”, ha destacado Lluís Salvadó, presidente de la Fundació CARES y del puerto de Barcelona.  

En la inauguración, en la que han participado familiares de Tosas y los patrones de la Fundació, se ha destacado la figura del expresidente del puerto de Barcelona, quien “combinaba unos atributos personales y profesionales muy importantes”, según Santiago Bassols, quien era director general de CILSA cuando ambos participaron en el impulso de la Fundació CARES. Precisamente, esta vertiente social de Joaquim Tosas es la que ha destacado Bassols: “Quien resiste, gana”, refiriéndose a la cita de Camilo José Cela, “y CARES ha resistido 25 años”. 

Entre los familiares que han participado en el acto se encontraba Joaquim Tosas, hijo de Joaquim Tosas, quien ha agradecido la labor de la Fundación CARES: “Ojalá no tuviese que existir, pero mientras sea necesaria, larga vida a estos proyectos”, ha subrayado, precedido de un aplauso de los presentes. 

El nieto y los hijos de Joaquim Tosas revelan el nombre de la nueva sala de la Fundacion CARES
El nieto y los hijos de Joaquim Tosas revelan el nombre de la nueva sala de la Fundación CARES

Ahora, Joaquim Tosas tiene un espacio en su honor bajo el techo de la Fundació CARES, que cimentó el  “trabajo, energía y su capacidad de asumir riesgos”, de “estar en las buenas y en las malas” y de “no soltarte la mano cuando lo necesitabas”, como ha desarrollado Bassols. Al igual que Salvadó, ha recordado su obra en el recinto catalán, como su impulso al concepto de comunidad portuaria, la integración del Port Vell, la Zona de Actividades Logísticas o su apuesta por el ferrocarril, entre otros muchos hitos.

Es algo en lo que ha coincidido Helena Borbón, directora general de la Fundación CARES, quien ha apuntado que “su compromiso no fue puntual, sino que se aseguró de que se mantuviese siempre”. Con la Fundación CARES siendo una de las facetas más importantes del compromiso del puerto de Barcelona con la sostenibilidad social, Borbón ha subrayado el recorrido de la fundación, “que cumple 25 años”, y “para la que ya trabajan más de 700 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”. 

Familiares de Joaquim Tosas visitan las instalaciones de la Fundacio Cares, ubicadas en la ZAL del puerto de Barcelona
Familiares de Joaquim Tosas visitan las instalaciones de la Fundació CARES, ubicadas en la ZAL del puerto de Barcelona

Fundació CARES, 25 años de servicio

Desde su constitución, miles de personas y un buen puñado de empresas han desempeñado el rol de fomentar la inserción laboral de personas vulnerables. Dos de ellas, Francisco y Montse, llevan prácticamente desde el inicio de la Fundació, y este viernes han estado presentes para recibir el reconocimiento de los presentes. 

“He pasado prácticamente toda mi vida laboral aquí”, comentaba Francisco a los asistentes, y trasladaba estar “muy contento” de poder desempeñar su labor en el seno de la Fundació CARES. Es algo en lo que también ha coincidido Montserrat, quien ha incidido en que “la gente que trabajamos en CARES somos una familia”, un trabajo que le ha supuesto “conocer a mucha gente”. “Estoy más horas aquí que en mi casa, me vuelco y me preocupo mucho por el trabajo, y para mí lo es todo”, ha concluido Montserrat. 

Lluis Salvado y Hel·lena Borbon entregan un reconocimiento a Francisco y Montserrat, quienes llevan 25 anos en la Fundacio Cares
Lluís Salvadó y Helena Borbón entregan un reconocimiento a Francisco y Montserrat, quienes llevan 25 años en la Fundació CARES