Sale a información pública el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona

El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 25 de noviembre, somete a información pública el estudio informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El presente estudio informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.