El puerto de Barcelona presentará sus proyectos de innovación y sostenibilidad en el Salón Náutico

El puerto de Barcelona presentará los diferentes proyectos que está desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación

Las instalaciones del puerto de Barcelona acogen la 60 edición del Salón Náutico de Barcelona, que se celebra del 12 al 16 de octubre. Como en años anteriores, este acontecimiento internacional ocupa los muelles de Bosch i Alsina y de Espanya y, por primera vez, el muelle de la Barceloneta, donde tiene sus instalaciones Marina Port Vell. Una feria que reunirá a 221 expositores que presentarán más de 700 embarcaciones, de las cuales 182 se podrán visitar en el agua.

Este año, el puerto de Barcelona tiene un stand propio en este gran encuentro sectorial, en el cual se ha programado una completa agenda de conferencias y debates dedicados a dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas que está desarrollando en torno a sus grandes ejes de crecimiento: la sostenibilidad y la innovación.

Programa del stand del Port de Barcelona al Salón Náutico de Barcelona

El programa incluye presentaciones de proyectos de transición energética, economía circular y dirigidos a reducir el impacto de la actividad marítima en el entorno, como es el proyecto de electrificación de muelles Nexigen, la implantación de comunidades energéticas o la transición de los combustibles para barcos, los barcos eléctricos y los barcos cero emisiones, por ejemplo. Destacan también las ponencias de carácter ambiental, como la dedicada a la posidonia, las ecoestructuras marinas y la diversidad marina en el puerto.

La innovación tiene un peso importante en la agenda del stand del puerto en el Salón Náutico, con la presentación del Plan de Innovación del puerto de Barcelona y varios proyectos que se están poniendo en marcha actualmente, como son el GuideMe, la solución digital dirigida a optimizar el movimiento de los cruceristas de la manera más eficiente y sostenible; o el 3D Port, para reutilizar los plásticos recogidos en los mares, entre otros. Algunas de estas presentaciones, como la del robot de limpieza marina, irán acompañadas de demostraciones en las aguas del puerto. También se presentará el Institut de Logística de Barcelona, que ha iniciado las clases este septiembre.

La próxima celebración de la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona el año 2024 y que tendrá las bases de los equipos participantes en diferentes espacios del Port Vell, también ocupará un espacio destacado. Se analizará cómo ha evolucionado el diseño de las naves en esta competición de nivel mundial y cuál es la infraestructura y la logística necesaria para poder desarrollar la prueba.

El stand del puerto también acogerá la proyección de varios cortometrajes reunidos bajo el título Blue Cinema, y que han sido realizados para alumnos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y para alumnos de secundaria dentro del programa Cine en curso.

Finalmente, otras iniciativas en que participa el puerto de Barcelona, como es el hub logístico de ayuda humanitaria a Ucrania, o el apoyo a la organización Open Arms, también serán presentadas a los asistentes en el Salón Náutico.