Salvamento Marítimo prorroga el contrato de radiocomunicaciones por 38,7 M€

Salvamento Marítimo ha adjudicado el contrato de prestación de los servicios de radiocomunicaciones a la empresa Cellnex España quien se ha asegurado el contrato durante un periodo de 4 años, ampliable a otro más, por un montante de 38,78 millones de euros.

La sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante, también adjudicó en enero a Cellnex, mediante otro concurso público diferente, el servicio de datos del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) para el establecimiento de un sistema de seguimiento y tratamiento de la información sobre el tráfico marítimo. Este contrato, que tiene una vigencia de 5 años, asciende a cerca de 6 millones de euros.

Salvamento Marítimo celebró en el 2023 su 30 aniversario

La información procede de las estaciones terrestres AIS de Cellnex para dar cobertura a la zona marítima costera. Como novedad respecto al anterior contrato, se amplían las zonas de cobertura AIS satelital y se añade, además, el nuevo servicio WMS (Web Map Services) para prestar cobertura mundial.

Servicio 24/365

Cellnex continuará prestando el servicio que ofrece desde  el 2009 y también dará continuidad al Servicio NAVTEX prestado por Salvamento Marítimo, que proporciona a los barcos información de seguridad marítima e información de búsqueda y rescate en la zona A2, hasta 150 millas náuticas de la costa.

La compañía prestará el servicio de radiocomunicaciones a través de su Red de Estaciones Costeras, distribuidas en sitios estratégicos a lo largo de todo el litoral de la península y las islas, en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y NAVTEX. Son servicios dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Las Estaciones Costeras están conectadas con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR), donde los operadores de Cellnex prestan y garantizan el “Servicio de Escucha Permanente”, 24 horas al día, los 365 días del año y que se trata de la recepción de alertas y llamadas de socorro y su traslado a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, que se encargan de la atención de esas alertas y llamadas.

Asimismo, el servicio incluye la difusión de Radioavisos, Boletines y Avisos Meteorológicos a solicitud y bajo coordinación de Salvamento Marítimo, la interconexión con el servicio radiomédico español para consultas médicas desde el mar, servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.

La Red de Estaciones Costeras cubre las zonas de navegación, definidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), A1 (35 millas náuticas), A2 (150 millas náuticas) y la zona A3, entre los 76 grados Norte y 76 grados Sur.

Salvamento Marítimo celebró su 30 aniversario en el 2023

Integrado en el sistema mundial de socorro

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro. Está regulado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y posibilita que los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CCS), bien directamente o a través de las Estaciones Radio Costeras (CCR), reciban las llamadas de emergencia para coordinar las operaciones de salvamento.

La prestación del servicio da cumplimiento a los convenios internacionales suscritos por España, en particular el Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) y el Convenio Internacional sobre la búsqueda y salvamento marítimos SAR (Search And Rescue), los más importantes de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.