SAM Algeciras, la plataforma multimodal que Grupo Alonso gestiona en el hinterland del puerto de Algeciras, ha dado un paso más en su oferta de almacenamiento global a temperatura controlada. La compañía ha logrado la certificación que le permite almacenar todo tipo de mercancías con sello ecológico en sus cámaras frigoríficas y ha sido otorgada por el organismo SHC.
Tras casi un año de trabajo previo, y una extensa auditoría, SAM Algeciras ya está trabajando con productos bio – fundamentalmente se trata de aceites de origen español, frutas y hortalizas – en sus almacenes. Todos los certificados ecológicos comienzan ya en la fase de producción y deben seguir toda la cadena alimentaria hasta que llega al consumidor final.
Ahora, gracias a esta certificación, la plataforma puede adaptarse a las nuevas exigencias de clientes y consumidores que, cada vez más, demandan este tipo de productos que han sido tratados sin aditivos, sin elementos químicos y en cuya producción se ha respetado el medio ambiente.
Protocolos internos de trazabilidad
A lo largo de estos meses, y con el fin de prepararse para la certificación, SAM Algeciras ha acondicionado sus instalaciones para permitir la separación física entre la mercancía convencional y la ecológica. Además, se han desarrollados protocolos internos para asegurar la trazabilidad de los alimentos bio con el fin de evitar la contaminación cruzada entre esta producción y la tradicional. Finalmente, se han diseñado tarjetas identificativas para todos los productos con el objetivo de tener un mayor control sobre ellos.