El Museu Marítim de Barcelona dedica una exposición a la única etnia humana adaptada al mar

El Museu Marítim de Barcelona inaugura este jueves 23 de noviembre una exposición dedicada a los Sama-bajau, la única etnia humana específicamente adaptada al mar.

En la muestra se podrán contemplar dos embarcaciones tradicionales filipinas (una vinta y una bangka) hechas a partir de un solo tronco, y que remiten a los orígenes de la navegación y la construcción naval hace decenas de miles de años.

¿Dónde se ubican los Sama-Bajau?

Los Sama-bajau procede del mar de Sulu, entre Filipinas, Indonesia y Malasia, y tienen una especial adaptación al ámbito marino. Como comunidad pesquera experta, han desarrollado la capacidad de gestionar sus recursos durante siglos gracias a su milenaria experiencia. Es tanta su relación con el mar, que solo van a tierra para comerciar, construir embarcaciones y enterrar a sus muertos.

Esta relación tan estrecha con el mar les ha hecho desarrollar una adaptabilidad biológica al agua importante. Tanto es así, que son capaces de acumular oxígeno y aguantar hasta trece minutos sin respirar mientras bajan a pescar hasta 70 metros de profundidad. El grosor de su bazo, superior al de los pueblos terrestres de su alrededor, es una de las razones que explica esta habilidad. 

En la exposición, bajo el nombre de “Sama-bajau. Nómadas del mar”, además de las embarcaciones tradicionales, habrá mapas, un barómetro y fotografías. La muestra se podrá visitar del 24 de noviembre al 17 de marzo de 2024 en el espacio Mirador del Museu Marítim de Barcelona, en horario de 10 a 20 horas, y con entrada gratuita.