Sanción de 80.000 euros para la joint venture de amarradores de Barcelona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 80.000 euros a Cemesa Amarres Barcelona y a Mooring & Port Services. Ambas sociedades crearon en el 2021 Amarres Barcelona, la única compañía de amarres del puerto de Barcelona, bajo una serie de compromisos que no se cumplieron. 

Como ya informamos en El Canal el pasado mes de noviembre, con la creación de la joint venture, el puerto de Barcelona pasó de tener dos empresas con licencia para prestar el servicio de amarre y desamarre, a solo una. En el momento de la concentración, las compañías se adhirieron a una serie de compromisos, que la CNMC ha considerado “incumplidos”. 

Entre otros, se comprometían a “no empeorar las condiciones comerciales y no incrementar los precios anteriores a la creación de Amarres de Barcelona”. La CNMC añade que “en los primeros 15 días de cada año, las compañías estaban obligadas a enviar un informe anual con los precios de los servicios y las copias confidenciales de los contratos renovados en el 2022”, un documento que llegó “con más de un mes de retraso”. 

Ahora, Competencia multa con un total de 80.000 euros a ambas compañías, que podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a la notificación de la sanción.