Sancionados en La Rioja casi la mitad de los vehículos inspeccionados

El balance sancionador del Plan de Inspección del transporte en carreteras de La Rioja en 2020 arroja un resultado desolador: el 45,5% de los vehículos inspeccionados resultó sancionado por incumplimientos: se controlaron 4.130 vehículos de los cuales 1.879 fueron denunciados, tras la apertura de 1.317 expedientes. Este es el motivo del desarrollo de un nuevo Plan de Inspección de Transportes por Carretera para el año 2021 en el marco del Plan de Inspección del Transporte Terrestre aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a nivel nacional.

Las actividades sometidas a control son la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización, la obtención de la capacitación profesional, las cooperativas de trabajo asociado de funcionamiento irregular y el control de las empresas de transporte que no han efectuado el visado de sus autorizaciones en el año 2020. Asimismo, se presta especial atención al control del peso máximo de los vehículos, al respeto de los tiempos de conducción y descanso, al transporte de mercancías peligrosas y perecederas, a las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad y, por último, al control de la documentación del conductor, formación inicial, formación continua y certificado de conductor de terceros países.

La Rioja cuenta con un nuevo Plan de Inspección de Transportes por Carretera en el 2021

Balance 2020

El Gobierno de La Rioja, durante el año 2020, abrió 1.617 expedientes sancionadores. De ellos, 919 expedientes por incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso;217 expedientes por exceso de peso; 156 por tacógrafo y limitador de velocidad; 102 por documentación; 68 por mercancías peligrosas o perecederas; 66 por carencia, falta de datos o falsificaciones en hojas de registro (discos diagrama); 40 por carencia de autorización; y 40 por otros motivos como transporte internacional, conductor terceros países o carencia del CAP.  También hubo 9 expedientes en el transporte de viajeros, menores o escolares.

En cuanto al número de vehículos dedicados al transporte objeto de control en las carreteras riojanas se controlaron 4.130 vehículos, tanto de viajeros como de mercancías, de los cuales 1.879 fueron denunciados.

Anterior artículoEl puerto de Bilbao exhibe músculo agroalimentario en ENOC Zaragoza
Siguiente artículoMisa funeral en memoria de Joaquim Tosas