Los libros que no puedes dejar escapar este Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi es una de las fiestas más emblemáticas en el calendario de Catalunya.

Este 23 de abril y como cada año, libros y rosas inundarán las calles para celebrar el amor y la cultura. Y el sector portuario, marítimo y del transporte ha desarrollado durante toda su historia una hemeroteca documental y literaria excepcional. 

Las obras que el equipo de El Canal ha seleccionado explican el presente, pasado y futuro de un ámbito tan amplio que sería imposible concentrarlas todas en un único artículo. Así pues, os dejamos con una muestra de 10 obras que recomendamos para este Sant Jordi 2024.

La globalització a la deriva, de Jordi Torrent

El jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, publicaba en febrero su segundo libro, La globalització a la deriva, de la editorial Edicions 62. Disrupcions logístiques i polítiques al segle XXI; el declivi inexorable d’Occident?, donde se sumerge en cómo la globalización ha entrado en una nueva fase ante el contexto geopolítico mundial. 

El libro, que aborda las roturas de la cadena de suministro recientes y cómo afectan a Europa, España y Catalunya, está disponible en catalán y se puede conseguir en las grandes librerías como La Casa del Libro, Fnac o La Central de Barcelona. También, se puede comprar a través de Amazon.

Desde la Farola, poemas de Josep Maria Pérez, primer libro editado por El Canal

Está a punto de salir “Desde la Farola, poemas de Josep Maria Pérez”, el primer libro editado por El Canal. Este libro de Josep Maria Pérez, transportista del puerto de Barcelona durante 45 años, supone una reedición de “Poemas desde mi camión”, con también composiciones nuevas basadas en la mar, la enfermedad, la familia y la reivindicación.

Un libro con olor a sal marina y de puerto, que se presentará el próximo 25 de mayo en el mismo puerto de Barcelona. Guarda un espacio en tu biblioteca y si quieres conseguir el libro contacta con: info@diarioelcanal.com.

desde farola

Poesia de Joan Salvat-Papasseit

Otro poeta que ha visto crecer el puerto de Barcelona fue Joan Salvat-Papasseit (1894-1924), quien trabajó como vigilante en el Moll de la Fusta. Pero no el que conocemos hoy en día, convertido en un lugar de paseo agradable con vistas al Port Vell, sino cuando este espacio era un punto de depósito y estiba de madera. 

Este 2024, hace un siglo que Salvat-Papasseit falleció, y en conmemoración a su vida y obra, se publican dos libros con la poesía completa del autor. En el primero, Joan Salvat-Papasseit, poesia completa, de la editorial Edicions 62, Jordi Cornudella recoge los seis libros de poemas que publicó Salvat-Papasseit entre 1919 y 1925, y otros poemas que se le atribuyen. En el segundo, Joan Salvat-Papasseit, poeta amb majúscula, de la editorial Godall Edicions, Jordi Martí Font también recoge los poemas del autor, así como sus publicaciones literarias en diferentes revistas. 

joan salvat-papasseit
j s-p

Relatos de la estiba portuaria, de ANESCO

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) presentó hace unos meses Relatos de la estiba portuaria, de la Editorial Almuzara. El libro es un recopilatorio con los diez relatos premiados a lo largo de las cinco ediciones del certamen literario que organiza. 

Así pues, recoge un total de diez historias ubicadas en diferentes espacios y tiempos protagonizadas por personajes diversos, relatando la estiba y los valores que encarna la actividad de manipulación de mercancías en los puertos.

relatos estiba portuaria

Dos segles de fars i faroners del litoral tarragoní, de David Moré

El libro Dos segles de fars i faroners del litoral tarragoní, del autor David Moré, fue ganador del IX Premio de Investigación del puerto de Tarragona. En la obra que edita el puerto de Tarragona y forma parte de la colección Saturnino Bellido, el autor se propone rescatar del olvido a los fareros que hicieron de los faros su hogar.

Aunque también se abordan aspectos arquitectónicos, técnicos e históricos de los faros, el eje vertebrador del libro gira en torno a las personas que han trabajado y vivido en ellos.

La gavina i el rellotge del port, de Rosalia Ciuró

En la obra infantil La gavina i el rellotge del port, la protagonista es Anna, una joven periodista que busca información acerca de los 100 años de historia del reloj del puerto de Tarragona, quien seguirá a una gaviota para aventurarse en el barrio del Serrallo y encontrar las pistas que necesita.

El libro, editado por el puerto de Tarragona, busca trasladas la historia de la icónica torre al lenguaje infantil gracias a Rosalia Ciuró y las ilustraciones de Albert Asensio.

Thorpeness/Stanwell. L’atac als mercants anglesos al port de Tarragona (1938) durant la Guerra Civil espanyola, de Òscar Martín y Txell Navarrete

El libro analiza los ataques, las consecuencias políticas y el impacto mediático mundial que tuvieron los ataques aéreos fascistas sobre los mercantes ingleses Thorpeness y Stanwell en el puerto de Tarragona en el 1938, durante la Guerra Civil española.

A pesar de los hechos, y coincidiendo con la estrategia propagandística republicana, se generó una gran cantidad de documentación de época que incluye imágenes en inéditas de los funerales de los marineros del Thorpeness.

Puente Bizkaia. Anatomía de un Coloso de Hierro, de José Antonio Reyero

El libro Puente Bizkaia. Anatomía de un Coloso de Hierro conmemora el 130 aniversario de esta obra de ingeniería declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2006.

Se trata de un libro exhaustivo y documentado, pero también solidario puesto que todos los beneficios de la edición y venta de ejemplares irán a parar a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a través de la asociación de utilidad pública Adela Bizkaia.

Editado por Itsasmuseum, en sus más de 350 páginas se encuentran 315 ilustraciones y los resultados de las investigaciones en los Museos y Archivos en Chateauneuf sur Loire, la familia Arnodin y Palacio, la Autoridad Portuaria de Bilbao y los de los ayuntamientos de Portugalete, Getxo y Zeanuri.

puente bizkaia

Naviera Vizcaína; su historia, sus barcos, su gente (1956-1992), de Javier Ferrer Arellano

La historia de la legendaria Naviera Vizcaína, una de las más importantes del siglo XX, se ha plasmado en un libro de más de 250 páginas, que analiza cómo, durante más de tres décadas, supo adaptarse al cambiante mercado naviero de la época a través de su extensa y variada flota, que le permitió estar presente en todos los sectores a nivel internacional.

naviera vizcaina portada

El Doctor Ingeniero Naval Javier Ferrer Arellano ha publicado Naviera Vizcaína; su historia, sus barcos, su gente (1956-1992), de la Fundación Gondra Barandiarán y Plimsoll Ediciones Náuticas, que habla de la empresa, de los barcos y de sus gentes, de los gestores en tierra y mar, un perfecto engranaje que conformaba parte de un modelo naviero que ya no existe y no se volverá a repetir.

Javier Ferrer Arellano con su libro Naviera Vizcaina; su historia, sus barcos, su gente (1956-1992)
Javier Ferrer Arellano con su libro Naviera Vizcaína; su historia, sus barcos, su gente (1956-1992)

La Via Augusta del segle XXI. El Corredor Mediterrani contra l’Espanya Radial, de Josep Vicent Boira

El geógrafo y actual Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo hace un repaso en La Via Augusta del segle XXI, de la Editorial Pòrtic, a la singularidad de una infraestructura desde el punto de vista histórico, humano, y económico.

Boira realiza un análisis exhaustivo del Corredor Mediterráneo y de su importancia para el desarrollo no solo del arco mediterráneo, sino de España y de Europa en su conjunto. “Dadme un tren y os explicaré una historia”, señala el autor al inicio del libro.

via augusta siglo

La Estrella de Ébano, de Francisco Toledo

Francisco Toledo Lobo, responsable de la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I, rector de la misma durante nueve años (2001-2010) y expresidente de Puertos del Estado y del puerto de Castellón, presentó hace unos meses el libro La Estrella de Ébano, publicado por la editorial Grijalbo. 

El libro tiene como protagonista a una capitana de un buque de salvamento marítimo, Airam, que encuentra en el mar a cinco jóvenes africanas ahogadas en extrañas circunstancias. Frente a quienes las ven como otras víctimas más en las tragedias con migrantes en el Mediterráneo, ella se obsesiona por descubrir qué las empujó al mar y qué les ocurrió, aunque para ello tenga que viajar hasta el corazón de Nigeria.

estrella ebano

Caira. La Grecia olvidada, de José Luis González

La obra Caira. La Grecia olvidada, publicada por la editorial Edhasa, fue galardonada con el XXVII Premio Nostromo el año pasado, y está ambientada en los griegos que vivieron en la época arcaica, en la costa Oeste de la actual Turquía, y salieron por mar huyendo de la invasión persa de Ciro. 

Caira no es solo la protagonista de esta novela, sino también un símbolo de su pueblo, el foceo, y de la esperanza de un futuro mejor. Nos cuenta la Historia que aquellos griegos que vivían en la costa oeste de la actual Asia Menor cruzaron el Mediterráneo y se instalaron en las costas de la península ibérica.

 caira grecia olvidada