Santander Capital Atlántica, de la mano de Brittany Ferries

El puerto de Santander, la compañía Brittany Ferries y el Ayuntamiento de la ciudad cántabra quieren convertir a Santander en “Capital Atlántica”, no sólo del comercio y el turismo, sino también de la cultura. En este sentido, y con motivo del 50 aniversario de la naviera se ha celebrado un concierto del gaitero gallego Carlos Nuñez en el Auditorio del Centro Botín, colgando el cartel de “aforo completo”.

Se trata del broche final de Brittany Ferries a un año cargado de celebraciones. La presentación del acto, celebrada al bordo del buque “Santoña”, congregó al presidente del puerto de Santander, César Díaz; el director para Iberia de Brittany Ferries, Roberto Castilla; la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y al propio Carlos Núñez.

Gema Igual, César Díaz, Carlos Núñez y Roberto Castilla
Gema Igual, César Díaz, Carlos Núñez y Roberto Castilla

Roberto Castilla señaló que “es un lujo” el haber podido trabajar con Carlos Núñez, quien “ha sabido captar el espíritu de Brittany Ferries en un disco”. Y también resaltó que el concierto “es un homenaje de la compañía al puerto y la ciudad” que lleva acogiendo sus escalas desde hace 46 años.

El evento musical reunió a la gran mayoría de los nombres propios del sector en Cantabria, como el presidente del Cluster MarCA, Juan Luis Sánchez, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Félix Antonio López Hoya; Modesto Piñeiro, consignatario, expresidente de la Zona Franca y de la Cámara de Comercio; o Fernando Cámara del Castillo, entre muchos otros. También acudieron representantes de la compañía, como Fabrice Turquet, y representando al puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe y Jon Anasagasti.

Especial complicidad

En el mismo sentido se expresó la alcaldesa Igual, también presente en el concierto de la tarde, quien apuntó la “especial complicidad de Brittany Ferries y el puerto de Santander”, se acordó de los impulsores del proyecto, con mención especial para Modesto Piñeiro, y se felicitó por las medidas de modernización y descarbonización de los buques, con la adopción del GNL, menos contaminante, como combustible en sus nuevos barcos.

Señalar que, desde marzo del 2022, nuevos buques propulsados por GNL se han incorporado a la flota de Brittany Ferries: Al “Salamanca” y el “Santoña, que ya operan desde España, se le sumarán dos más en los próximos años. En la actualidad Brittany Ferries transporta 2,5 millones de turistas al año y conecta España, Reino Unido, Irlanda y Francia.

Un momento del concierto de Carlos Núñez en el Centro Botín de Santander

Más mercancía y pasajeros

El presidente del puerto de Santander, César Díaz, se apuntó al reconocimiento hacia la naviera y señaló que este concierto sirve para mejorar la relación puerto-ciudad con el Centro Botín como nexo de unión. También se sumó, tanto al concierto como al eslogan “Santander Capital Atlántica” al detallar los números del puerto y, más en concreto de Brittany Ferries en la ciudad.

Estas rutas movieron en el 2023 un total de 344.000 toneladas de mercancía y 230.000 pasajeros en el puerto de Santander

Así, en abril se cumplirán 46 años de escalas de la naviera que, actualmente, mantiene cuatro conexiones semanales: dos con Portsmouth (UK) y dos con Rosslare (Irlanda). Díaz también señaló las inversiones que el puerto de Santander, tanto en su nueva ubicación, con una nueva rampa ro-ro, como en la instalación de una gasinera, la instalación que permite el repostaje de GNL a los buques de Brittany Ferries.

Intervención del César Díaz, presidente del puerto de Santander
Intervención del César Díaz, presidente del puerto de Santander

Las cifras más relevantes de la nueva infraestructura de los muelles de Maliaño contemplan un total de 28.375.000 euros, de los que el muelle ha absorbido 18,65 M€; la rampa roro, 4,9 M€; y la terminal ro-pax, 4,82 millones de euros, consiguiendo 390 metros de línea de atraque con 16 metros de anchura y un calado de 9 metros.

El disco

Carlos Núñez dijo que el disco “Celtic Sea” es un hito cultural, al ser un encargo de Brittany Ferries -y de Christophe Mathieu- uniendo empresa y cultura. En esta “sinfonía atlántica” se aúnan todos los destinos que tocan los servicios de Brittany Ferries, pero en la que Cantabria tiene el mayor protagonismo. En este sentido, el “Mare Brittanicum”, que también es el nombre del himno de la naviera, es un mar “situado en el centro, entre el Mediterráneo y el Mar del Norte”, con una idiosincrasia propia.

El buque “Santoña” operando en el puerto de Santander
El buque “Santoña” operando en el puerto de Santander

Es un disco con una relación particular con las músicas del norte, ya que se ha incluido como novedad una selección de melodías, desde el País Vasco a Galicia, pasando por Cantabria, Asturias y Castilla y León, cuyas músicas tradicionales, Carlos Núñez siempre ha defendido que “podrían formar parte de la música celta” y que a partir de ahora suena en todos los buques de Brittany Ferries.

El concierto, que resultó un éxito, contó con la presentación de intenciones de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, quien explicó que la naviera y el gaitero contribuyen, cada cual, a su manera, “al acercamiento y la promoción de las regiones del Arco Atlántico”. Carlos Núñez tocó varios instrumentos de viento, además de la gaita, apoyándose con cuatro músicos (cuerda, acordeón, violín y percusión), con la asistencia puntual de una gaitera-panderetera y un intérprete cántabro de rabel para la pieza “Las montañas de Santander”, la más larga de toda la sinfonía.

Christophe Mathieu presentó el concierto ante un aforo completo