Santander Cruise Deluxe impulsará las acciones promocionales

Santander Cruise Deluxe, la marca que aglutina al puerto de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la promoción del sector de los cruceros, ha presentado un proyecto para conocer el impacto de la actividad de cruceros en Santander y Cantabria, y establecer una hoja de ruta que refuerce las acciones de promoción ya iniciadas.

A pesar del repunte en el mercado de los cruceros a nivel mundial, europeo y nacional, el puerto de Santander ha cerrado la campaña 2023 con unos números más bien discretos, contabilizando 17 escalas de buques y 23.817 pasajeros, más de un 10% de incremento sobre el año anterior. Para el año próximo se esperan 24 buques de crucero, un número que se podría ver incrementado. 

Promoción del destino

Santander Cruise Deluxe se encarga de la promoción del “destino Santander” y de preparar todo lo relativo a cada una de las escalas de los cruceros que recalan en Santander. Entre las acciones promocionales podemos encontrar la celebración en la capital cántabra de varios foros internacionales de cruceros, en concreto los Santander Cruise Forum 2018 y 2019, que lograron atraer a numerosos profesionales del sector crucerístico y portuario, agencias y turoperadores de viajes, así como otras empresas de servicios auxiliares al mundo del crucero.

Además, en fechas recientes, representantes de las compañías WindStar Cruises, Aboard The World y Azamara, presentes en el mercado de lujo, han conocido las instalaciones portuarias, así como los recursos y experiencias existentes para sus clientes en Santander y Cantabria.

Un acuerdo a tres bandas

El estudio sobre cruceros realizado por CA&Asociados ha sido presentado por su director, Luis Cubría, en presencia del presidente del puerto de Santander, Cesar Díaz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández. Se da la circunstancia de que todos los mandatarios pertenecen a una misma formación política, con lo que el acuerdo está, a priori, garantizado.

César Díaz ha asegurado que se trata de “un momento óptimo” para impulsar este tipo de tráfico que demuestra “gran pujanza” y dijo que en el 2023 está previsto que la cifra de cruceristas supere la cifra de 30 millones en todo el mundo, llegando a los 31,5 millones, según ha comunicado CLIA, la asociación sectorial. Los puertos del Atlántico se encuentran entre los más beneficiados de este tráfico, ya que otros mercados como el asiático, y más recientemente el Báltico o el Mediterráneo Este se encuentran afectados por factores económicos o geopolíticos.

Nuevas y mejores instalaciones

El presidente del puerto de Santander ha puesto en valor las facilidades e instalaciones que ofrece a las navieras ya que cuenta con una infraestructura especializada para los cruceros en pleno casco urbano y junto al anillo cultural de la ciudad. “La inauguración en marzo de 2023 de la nueva terminal de ferries en el muelle de Maliaño, y la remodelación de la terminal marítima de pasajeros, ofrecen una oportunidad excelente para el puerto de Santander”, dijo Díaz.

Por su parte, las mandatarias municipal y autonómica se mostraron de acuerdo en promover un mercado que permite desestacionalizar el turismo y tener en un único documento las oportunidades que ofrecen la ciudad, la región y el puerto de Santander en lo que se refiere al turismo de cruceros. Las primeras conclusiones de esta “hoja de ruta” se darán a conocer en la feria FITUR de Madrid, en enero del 2024.