Santander designado sede del Día Marítimo Europeo 2027

Santander será sede del Día Marítimo Europeo en 2027, según ha determinado la Dirección General para Asuntos Marítimos de la Comisión Europea que también ha elegido a las ciudades de Cork (Irlanda), Limasol (Chipre), Heraclión (Grecia) y Cherburgo (Francia) para organizar el Día Marítimo Europeo en el periodo 2025-2029.

El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en 2008 como parte integrante de la política marítima de la Unión Europea. Tiene por objeto sensibilizar a los grupos de interés del sector marítimo y al público en general sobre el valor añadido de la política marítima integrada de la UE.

Blue Economy Cantabria

El anuncio de la noticia se ha realizado en la reunión de la Plataforma Blue Economy de Cantabria celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Santander y en la que el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, que es también presidente de la Plataforma, ha recordado que el Día Marítimo Europeo se trata de un evento de primer nivel a escala internacional, acuden al mismo aproximadamente un millar de personas y constituye una oportunidad para mostrar las fortalezas de las actividades económicas del sector azul en Cantabria, además de una importante repercusión por el dinamismo que se lleva a cabo en las ciudades donde se celebra.

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se constituyó el pasado 17 de mayo de 2022 con la misión de apoyar y fomentar el concepto de economía azul de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo y facilitar la creación de soluciones que respondan a los retos energéticos y tecnológicos.

Para ello, los clústeres han hecho un llamamiento a todos los agentes influyentes en este tipo de economía para adherirse a la plataforma. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero, así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul y la investigación y educación.

Más de una veintena de empresas e instituciones de la región integran la Plataforma Blue Economy de Cantabria para fomentar la cooperación público-privada en este sector. Entre ellas, además del Gobierno de Cantabria por medio de diferentes direcciones generales, se encuentran la Autoridad Portuaria de Santander, la CEOE, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cantabria, Uneatlántico, la Fundación CTC, el IH Cantabria o la Cofradía de Pescadores de Santander. Entre las empresas podemos citar a las que componen el clúster MARCA y el clúster SICC (Sea of Innovation Cantabria Cluster) y otras como Astander, Solvay, Brittany Ferries, el Grupo Consorcio o Siemens Gamesa.

Trabajo conjunto

El vicepresidente de la plataforma y presidente del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA), Juan Luis Sánchez, ha informado que su clúster está actuando como puente entre las empresas y organizaciones del sector marítimo cántabro y el PERTE Naval (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), que el clúster desarrolla para facilitar toda la información necesaria a las entidades sobre las convocatorias, así como las vías que tienen para concurrir al PERTE, como la plataforma Navantia-Pymar.

Asimismo, también trabaja en colaboración con el resto de clústeres marítimos regionales y la Fundación SOERMAR para promover acciones y proyectos para la integración y transformación de la cadena de valor del sector naval dentro de este PERTE.

Francisco Martín (puerto de Santander), Javier López Marcano (presidente de Blue Economy Cantabria) y Juan Luis Sánchez (MarCA)

Otra de las cuestiones presentadas por Juan Luis Sánchez tuvo que ver con el proyecto presentado al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. AMONH2, acrónimo de “Soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrogeno y amoniaco verde”, una propuesta que plantea dar solución a los problemas de almacenamiento del hidrógeno y del amoniaco verde, así como a su transporte que cuenta con un presupuesto estimado de 2,37 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Oportunidades de futuro

El consejero Marcano destaca los retos y oportunidades de la economía azul en Cantabria para el futuro de nuestra región, resaltando su importancia productiva vinculada al ámbito de la I+D+i y lo positivo que supone que se lleve a cabo con “cohesión” entre las administraciones públicas y las empresas.

En el catálogo de acciones realizadas hasta el momento, se encuentran el apoyo al Supercluster Atlantic Wind en colaboración con otras comunidades autónomas de la España verde; el proyecto Clean Energy Transition Partnership, en el marco del programa Horizonte Europa para crear la mayor red de agencias financiadoras a nivel europeo en el campo de la transición a energía limpia; los trabajos realizados en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM); y los desarrollados en las redes europeas ERNACT y VANGUARD para desarrollar nuevos proyectos y espacios de trabajo colaborativos con otros países y regiones.