El puerto de Bilbao afianza su relación puerto–ciudad con Santurtzi

El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, y la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, han inaugurado una nueva zona de ocio, encuentro y esparcimiento en el entorno del puerto pesquero de la localidad portuaria.

La relación puerto-ciudad entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y los nueve municipios en los que asienta sus actividades da un nuevo paso que, en este caso, ha costado a las arcas portuarias alrededor de 4 millones de euros.

El puerto de Bilbao mantiene relaciones de buena vecindad con los municipios ribereños de Barakaldo, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena

La zona abarca una superficie de 1,3 hectáreas y es el resultado de integrar un grupo de pabellones del puerto pesquero, el espacio dejado por tres pabellones, ya derruidos, y el aparcamiento contiguo. El espacio ahora creado se podrá utilizar para la celebración de eventos multitudinarios, pero también mantiene la función como parking con más de 100 plazas de capacidad.

Colaboración sostenida en el tiempo

Según ha recordado Ricardo Barkala, no es la primera obra en la que se persigue el acercamiento del puerto a la ciudad y recordó que en septiembre pasado se inauguró una nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en el municipio costero que el puerto de Bilbao costeó con la aportación de 1,85 millones de euros.

Ya en aquella puesta de largo se avanzaban los proyectos de esta nueva zona de esparcimiento ahora inaugurada, tras “un procedimiento de escucha” ciudadana. Estas dos actuaciones, junto con otras, datan de un Convenio firmado en el 2021 y que daba continuidad a otros que se han venido desarrollando en el tiempo.

Por su parte, la alcaldesa Karmele Tubilla ha señalado que “esta actuación se engloba en la regeneración de la franja marítima costera” que la población va a tener en los próximos años, y dijo que, con este nuevo espacio, “Santurtzi se acerca de nuevo a sus orígenes y cuenta con un gran espacio cerca del mar”.