Sea-Intelligence considera que la normalización del valor de los fletes podría tardar hasta dos años y medio

Según la consultora danesa Sea-Intelligence, que analiza el mercado del transporte marítimo de contenedores, cualquier normalización del valor de los fletes marítimos podría tardar entre 18 y 30 meses. La estimación se basa en un estudio de la evolución del China Containerized Freight Index (CCFI), el índice semanal de tarifas de flete marítimo para los envíos de contenedores desde los principales puertos chinos.

Sea-Intelligence examinó la evolución del índice en la fase prepandémica e identificó cinco periodos de descensos sostenidos de los fletes, con una tasa de descenso semanal de entre el 0,4% y el 0,9%, y cinco periodos de aumentos significativos de los fletes. Partiendo de la base de que un nivel normal de fletes se sitúa en torno al nivel 1.000 del índice, lo que representa un descenso del 69% respecto al nivel actual, Sea-Intelligence señaló que durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 los fletes cayeron más rápido, en un descenso semanal del 0,9% y, aplicando este ritmo de descenso al nivel actual de fletes, dedujo que se necesitarían 18 meses para volver a un nivel normal.

La consultora señaló que si, por el contrario, el ritmo de descenso fuera la media de los citados cinco periodos de descenso, la normalización tardaría hasta 26 meses, pero como el aumento actual de los fletes es mucho mayor que antes, el periodo necesario para volver a la normalidad sería de 30 meses.