El rediseño del Mitma culmina con una Secretaría de Movilidad Sostenible

Óscar Puente confía en dos exdirectores de Autobuses Urbanos de Valladolid, ciudad de la que fue alcalde, para la estrategia de movilidad sostenible del Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha creado una nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible y una Dirección General de Estrategias de Movilidad, esta última, dependiente de la primera. Para representarlas, Óscar Puente, ministro de Transportes, ha confiado en dos exdirectores de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), municipio del que fue alcalde.

La creación de la Secretaría y la Dirección General, que se hizo efectiva este martes en el Consejo de Ministros, viene para “acelerar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura” para que “sea una realidad lo antes posible”, según Óscar Puente.

Principales cambios

Específicamente, la reforma “transforma el comisionado especial para el Transporte y la Movilidad Sostenible en la nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible”, según el Mitma. Así, la nueva Secretaría agrupa todas las funciones transversales y de naturaleza intermodal para impulsar la movilidad sostenible, como las relativas a innovación, planificación o fondos europeos, que hasta ahora se ejercían por el comisionado especial, la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística, y la División de Estudios y Tecnología del Transporte.

De este modo, la Secretaría General de Movilidad Sostenible asumirá la responsabilidad de los instrumentos económicos para promover la movilidad sostenible y las políticas dirigidas a los usuarios y empresas vulnerables en el segmento del transporte y la movilidad.

La configuración de esta Secretaría General de Movilidad Sostenible, de la que dependerá la Dirección General de Estrategias de Movilidad, “culmina” el rediseño organizativo del Ministerio de Transportes, iniciado con la creación de la Secretaría General de Transporte Terrestre y la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, para reorientar la estructura organizativa del Departamento, unificando infraestructuras y servicios del transporte, y “facilitar la planificación desde un punto de vista global y ganar en funcionalidad”, como concreta el Mitma.

La configuración de la Secretaría General de Movilidad Sostenible, de la que dependerá la nueva Dirección General de Estrategias de Movilidad, “culmina” el rediseño organizativo del Ministerio de Transportes

En el ámbito de la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, se atribuyen nuevas funciones relativas al transporte espacial a la Dirección General de Aviación Civil, y en materia de reducción de emisiones, a la Dirección General de la Marina Mercante.

Otro de los principales cambios que se ha efectuado es la modificación de la denominación de la Dirección General de Transporte por Carretera, que pasará a denominarse Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril. Así pues, el Mitma “asume” las nuevas funciones “que la futura Ley de Movilidad asigna a este Ministerio, así como la culminación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Paralelamente, en la Subsecretaría se asignan nuevas funciones a la Dirección General de Organización e Inspección, que vuelve a ejercer las relativas a seguridad, y se suprimen las comisiones permanentes del hormigón, del cemento, de estructuras de acero y de normas sismorresistentes, “sin perjuicio de las competencias de la Secretaría General Técnica como órgano competente para la tramitación e informe de las disposiciones a través de las cuales se incorporen, en su caso, los estándares técnicos al ordenamiento nacional”, como especifica el Mitma.

Nuevas figuras para los nuevos cargos

En sintonía con la creación de la nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible y la Dirección General de Estrategias de Movilidad, se han asignado nuevos cargos, que asumirán Álvaro Fernández Heredia para la secretaría general, y José Alfonso Gálvez para la dirección general.

El nuevo secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles. También en la administración pública, durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y durante otros cuatro años, director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).

Además, es vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, miembro Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.

El nuevo secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Por su parte, el nuevo director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Ha obtenido el Máster en Urbanismo por esta misma Universidad, y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, por la Universidad Pablo de Olavide.

Ha sido gerente y jefe de tráfico de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), “transformándola en un operador integral de movilidad, apostando por la renovación tecnológica para optimizar los servicios ofertados, trabajos de planificación para mejorar la red y poniendo en marcha técnicas de gestión estratégica innovadoras basadas en el big data” como detalla el ministerio.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en dirección y gestión de operadores públicos de transporte, consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, y evaluación de impacto ambiental e investigación, esta última, dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada.

Su trayectoria profesional a nivel nacional cuenta con trabajos en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada, el metro de Sevilla, los planes de transporte metropolitano de Granada y Sevilla, así como participaciones en Planes de Movilidad y los proyectos de investigación INTEGRAME y MITIGAME. A nivel internacional, también ha participado en el proyecto de la Línea 3 del metro de Lima (Perú) o en la asistencia técnica para la construcción de taller de mantenimiento de locomotoras en Baladjariy, entre otros.

El nuevo director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, Máster en Urbanismo, y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, por la Universidad Pablo de Olavide