Santano, confirmado como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

Como ya adelantábamos en El Canal, el Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado el nombramiento de José Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. El hasta ahora alcalde de Irún, que ha tenido que renunciar a sus funciones al frente del Gobierno municipal después de 21 años, asumirá el cargo a propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Su perfil lo marca su compromiso por las ciudades amables y sostenibles, ya que es el impulsor de Ciudad30 en Irún, una iniciativa que arrancó con la primera línea urbana 100% eléctrica. Es, además, usuario diario del transporte público y aficionado a la bicicleta.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en el año 1983 con tan sólo 18 años, entonces el concejal más joven de España. Tras trabajar durante dos años en la empresa consultora Arthur Andersen como Auditor y Asesor Legal, volvió a la actividad política ocupando el cargo de diputado Foral de Juventud y Deportes. En la legislatura siguiente, formó parte del equipo foral como director de Economía y Turismo.

Entre los años 1999 y 2002, fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irún, con responsabilidades en los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda. Durante este periodo también ocupó el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Local Bidasoa Activa.

Además, entre marzo del 2002 y mayo del 2003 ocupó una de las secretarías clave de la Ejecutiva del PSE-EE, como es la de Economía y Empleo. Actualmente, es miembro de la ejecutiva del PSE-EE. Ha sido, también, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).