Arsenio Domínguez toma posesión como Secretario General de la OMI

La Organización Marítima Internacional (OMI) ya tiene nuevo secretario general, tras la toma de posesión de Arsenio Antonio Domínguez Velasco, en sustitución de Kitack Lim y se convierte así en el 10º Secretario General electo de la Organización.

Tal y como informamos, el panameño Arsenio Domínguez fue elegido por unanimidad por el Consejo del 139 periodo de sesiones de la OMI, el pasado mes de noviembre. 

El Secretario General saliente, Kitack Lim, ha felicitado a su sucesor por su nombramiento mostrando la seguridad de que Arsenio Domínguez “dirigirá hábilmente la Secretaría en el desarrollo del mandato de la Organización y en el cumplimiento de sus objetivos».

Lim también se ha comprometido a garantizar “un traspaso ordenado y satisfactorio” y, en lo que calificó de «acto simbólico de transición y sucesión», entregó al nuevo secretario general un completo documento informativo para ayudarle en su nuevo cargo. 

Por su parte, Domínguez se ha comprometido a “aprovechar el gran trabajo que han realizado mis predecesores, llevando a lo que ya es una organización significativa e influyente, a ser una institución que prosperará en la entrega de su agenda completa, desde la seguridad hasta la descarbonización, desde la digitalización hasta el elemento humano».

A su modo de ver, la OMI no sólo debe mirar hacia el futuro, sino que debe “hacer más” por abrazar el cambio, la diversidad, la inclusión y la transparencia; “una organización dedicada a su gente” desde el personal propia hasta la gente de mar, pasando por “una dedicación a las generaciones más jóvenes”. 

Kitack Lim entrega a Arsenio Dominguez el documento informativo de traspaso de poderes
Kitack Lim entrega a Arsenio Domínguez el documento informativo de traspaso de poderes.

Un extenso currículum

Arsenio Domínguez es licenciado en Ciencias por el Instituto Fermín Naudeu de Panamá y graduado en Arquitectura Naval en la Universidad de Veracruz (México). También posee un MBA por la Universidad de Hull, y un Certificado de Educación Superior en Derecho Internacional y Política Europea por la Universidad de Birkbeck, ambas en el Reino Unido.  

Hasta ahora, y desde enero del 2022, desempeñaba el cargo de Director de la División del medio marino de la OMI. Se incorporó a la Secretaría de la OMI en el 2017 como Jefe de Gabinete del Secretario General, Kitack Lim y en el 2020 fue nombrado Director de la División administrativa de la Organización.

Su carrera profesional en el ámbito marítimo comenzó en 1996 como ingeniero portuario en Armadores del Caribe, en Panamá, para pasar después a ser Subdirector de dique seco en el astillero Braswell. En 1998, se trasladó a Londres para incorporarse a la Autoridad Marítima de Panamá como Jefe de la Oficina Regional Técnica y de Documentación para Europa y el Norte de África. 

Posteriormente, representó a Panamá en diversas funciones en la organización, que culminaron con su nombramiento como Embajador y Representante Permanente de Panamá ante la OMI entre el 2014 y el 2017, presidiendo también el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC). También ha presidido el Grupo de trabajo sobre protección marítima, los actos de piratería y robos a mano armada, bajo los auspicios del Comité de Seguridad Marítima de la OMI.