UniportBilbao resalta las ventajas competitivas del puerto de Bilbao al sector hortofrutícola del sureste

El cluster para la promoción y competitividad del puerto de Bilbao, UniportBilbao, ha celebrado un taller digital dirigido al sector hortofrutícola de Murcia, Almería, Valencia, Alicante y Albacete, con el objetivo de que sus empresas puedan conocer los servicios logísticos multimodales con Europa Atlántica vía el puerto de Bilbao. 

Se trata de una infraestructura que ofrece un amplio número de líneas marítimas con Europa Atlántica y, en especial, con Reino Unido e Irlanda, con un gran número de conexiones reefers, servicios adaptados para las necesidades de los cargadores y transportistas y agilidad en las operaciones.

En la webinar, el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, destacó que el puerto de Bilbao cuenta con “empresas con una larga experiencia tanto por los productos para los que ofrecen servicios como por trabajar en estas zonas geográfica que, aunque parezcan lejanas a Bilbao, son cercanas cuando se analizan las soluciones multimodales que ofrecen”.

En las presentaciones, la Jefa de Desarrollo Comercial/Marketing de la Autoridad Portuaria, Amaia Sarasola, dijo que Bilbao es un puerto multipropósito conectado con más de 900 puertos del mundo, con especial fortaleza en los mercados europeos. Afirmó que la experiencia del Brexit ha servido “para que aumente el transporte marítimo en contenedor y ro-ro como alternativa sostenible. A través de los servicios multimodales conseguimos acercar el puerto a las empresas hortofrutícolas con el norte de Europa particularmente”.

Los agentes privados

El Director Comercial para España y Portugal de Brittany Ferries Bilbao, Fabrice Turquet, detalló la amplia oferta de salidas semanales que prestan desde el continente con Reino Unido e Irlanda para tráfico rodado con o sin conductor, como las salidas desde Bilbao hacia Portsmouth, Poole y Rooslare, en Irlanda.  Destacó “los precios competitivos; ahorro en combustible, peajes y desgaste del vehículo; descanso de los chóferes durante la travesía; admisión de mercancía acompañada e incluso hasta poco antes de la salida del barco”, entre otras ventajas.

Por su parte, el Executive Sales de Containerships de CMA CGM, Xabier Gutiérrez, se centró en los servicios semanales en contenedor que ofrecen con Reino Unido e Irlanda, con destino a los puertos ingleses de Liverpool, Greenock, Bristol y Dublin en los que “damos servicio en contenedores reefer de 45 pies, lo cual que permite maximizar la capacidad de carga y el tiempo tránsito es reducido, entre tres y cinco días dependiendo de los puertos, con servicio puerta a puerta muy competitivo.

Además, también ofrecemos servicio en contenedor en barcos de Brittany, incrementando así el número de salidas disponibles”. Destacar que CMA CGM cuenta, por otra parte, con un tren semanal para mercancía en contenedor reefer entre Murcia y el puerto de Bilbao y, para quién prefiera el envío en remolque hasta el puerto, dispone de almacén donde se realizan las tareas de “cross-docking” a temperatura controlada.

La DSL Commercial Department de Suardíaz Logistics Ibérica, Leire Cortázar, explicó su experiencia de más de 40 años en servicios multimodales puerta a puerta (marítimo, carretera, ferrocarril) en el comercio con Reino Unido e Irlanda, que complementan con servicios de despacho de aduanas, entre otros. “Realizamos declaraciones import, export, tránsitos y expediciones, así como servicios de inspección fronteriza y contamos con depósitos aduaneros”, coordinando todas las operaciones incluidas las de “cross-docking” en almacén a temperatura controlada.

Agilidad y multimodalidad

Por último, la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche realizó un resumen de las ventajas competitivas de los servicios multimodales marítimos que ofrece las empresas del puerto de Bilbao, y añadió aquellas otras que pueden ser de interés para el comercio no comunitario.

En el puerto de Bilbao “contamos con cuatro terminales especializadas, que operan como almacenes de depósito temporal (ADT), donde la mercancía en importación puede estar 90 días sin despechar en puerto. En el caso de la terminal de Brittany Ferries, la presentación aduanera se deberá realizar en las 72 horas posteriores a la llegada”.

También destacó Ugarteche “la agilidad” con la que se realizan la tramitación administrativa en Bilbao si la documentación se ha presentado de antemano y es correcta. Así, “el sistema de ‘levante sin papeles’ permite obtener en tres minutos el despacho de aduana y en caso de que corresponda inspección se realiza en el día”.

Asimismo, pensando en las empresas de transporte y transportistas, la directora de Uniport ha señalado que, “el puerto de Bilbao dispone de un área específica para aparcamiento de camiones vigilado con conexiones frigoríficas y taller mecánico”.