Los puertos españoles se posicionan como la opción más competitiva para el sector hortofrutícola

Los puertos de titularidad del Estado están presentes en Fruit Attraction. Con más de 7,5 millones de toneladas movidas entre enero y agosto del 2022, los puertos españoles se han convertido en una opción muy competitiva para un sector crucial para el comercio español.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las importaciones y exportaciones españolas de frutas y hortalizas superaron los 22 millones de toneladas en 2020, y España exportó más de 17 millones de toneladas, convirtiéndose en principal país de Europa y segundo del mundo, por detrás de China.

 Dapena, este miércoles en el stand de Msc
Álvaro Rodríguez Dapena, durante una simulación realizada en el stand de MSC en Fruit Attraction.

A pesar de que el transporte por carretera sigue dominando las exportaciones españolas con los países europeos, más del 83%, principalmente con Alemania, Francia y Países Bajos, el transporte marítimo acapara más del 16% de ese mercado, no ha dejado de crecer desde 2019, y las expectativas de crecimiento siguen intactas, dado el número de conexiones que los puertos españoles tienen con los principales puertos de esos países, así como la diversidad de servicios que ofrecen.

“Connecting the world to fresh food”: 214 m2 para presentar una completa oferta logístico-portuaria

Bajo el eslogan “Connecting the world to fresh food”, los 16 principales puertos españoles (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) presentan su oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas, legumbres y hortalizas frescas en la 14ª edición de la feria Fruit Attraction.

Así, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.