El puerto de Bilbao muestra su conectividad con el sector hortofrutícola

El puerto de Bilbao forma, junto con Mercabilbao – el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el Sur de Francia -, el mayor hub de alimentación del Norte de la Península Ibérica. En el 2023 pasaron por el puerto de Bilbao más de 123.000 toneladas de frutas y verduras, de las cuales aproximadamente el 90% se destinaron a la exportación.

Las hortalizas y los cítricos son las partidas más exportadas por el puerto de Bilbao

Para explicar esta simbiosis de éxito el puerto de Bilbao y Mercabilbao acercan su capacidad para gestionar el transporte y la logística de frutas y hortalizas a Fruit Logistica Berlín, desde su stand 61 (Hall 25). Se presentan así las cualidades del puerto de Bilbao para ser un aliado en la internacionalización de las empresas hortofrutícolas, especialmente hacia los mercados del Europa del Norte y de las islas británicas, con infraestructuras y servicios específicamente diseñados para ofrecer al sector una logística ágil, segura y trazable.

Infraestructura idónea

Para ello, el puerto de Bilbao dispone de terminales multipropósito y ro-ro y, y almacenes de perecederos con instalaciones de frío positivo y congelación. Además, se encuentran instalaciones especializadas, como 540 tomas para contenedores reefer y acceso automatizado en su terminal de contenedores; un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) dotado con 16 bocas y operativo las 24 horas del día para una gestión ágil; y la plataforma telemática e-puertobilbao, con servicios “sin papeles” específicos para agilizar los procesos, facilitar las operaciones, reforzar la trazabilidad y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto.

Por otro lado, las empresas de la comunidad portuaria cuentan con gran experiencia en el tráfico de perecederos y ofrecen, entre otros, servicios de almacenamiento, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos los 365 días del año, evitando esperas y roturas de la cadena de frío.

El puerto de Bilbao y su comunidad portuaria disponen de instalaciones específicas para productos hortofrutícolas

Por su parte, Mercabilbao, en su alianza con el puerto, comercializó un total de 234.578,6 toneladas de frutas, hortalizas, patatas y productos de la tierra el pasado año. A escasos 20 km del puerto de Bilbao y del aeropuerto de Bilbao, y muy próximo a la intersección del eje París-Hendaia-Madrid, Mercabilbao facilita se convierte en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico y de tiempo, como de infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

Intermodalidad

El puerto de Bilbao dispone de un servicio universal, neutro y competitivo en las instalaciones portuarias y está llevando a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de agilizar y mejorar la operativa. Así, el puerto de Bilbao cuenta con conexiones ferroviarias con Abroñigal, Vicálvaro y Coslada (Madrid), Agoncillo (La Rioja), Arasur y Jundiz (Álava), Azuqueca (Guadalajara), Barcelona, Noáin (Navarra), Nonduermas (Murcia), Pancorbo y Villafría (Burgos), Silla (Valencia), Sevilla y Zaragoza. Todos estos “puertos secos” han hecho posible que, en el 2023, el 29% de los contenedores ya entren o salgan por ferrocarril en el puerto vizcaíno.