El sector naval afronta el reto de la descarbonización

El final de cada año es época de balances y la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar) ha realizado el suyo propio tras la última reunión del año del Consejo de Administración y del Patronato, acto que concluyó con una comida de hermandad.

A los postres, el presidente de la fundación realizó un discurso en el que valoró la capacidad del sector naval, que ha sido capaz de “afrontar y continuar con la actividad” a pesar de la pandemia y ha señalado que “el reto ahora es la descarbonización y los astilleros tenemos el privilegio de contar con Soermar” para afrontarlo. Así, subrayó la solvencia técnica y el compromiso de todo el equipo de esta entidad para hacer al sector más sostenible, al tiempo que ha agradecido su dedicación.

Por su parte, la directora general de Soermar, Eva Novoa, realizó un breve repaso de los momentos más significativos que la entidad ha compartido con el sector marítimo en el año en el que la fundación ha cumplido dos décadas.

Balance 2022

Novoa destacó, entre otros actos, la I Jornada de Innovación Tecnológica, celebrada en Vigo con la industria, y en la que se reconoció el apoyo al sector naval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Xunta de Galicia, y se homenajeó la trayectoria de Jesús Freire, presidente de Astilleros Freire Shipyard, y Pedro Garaygordobil, presidente de Astilleros Zamakona Yards.

Marcos Freire incidió en la descarbonización del sector naval

Recordó, asimismo, los eventos celebrados en Madrid con motivo del 20 aniversario de la fundación. El primero, con las instituciones y empresas del sector marítimo, en el que se destacó especialmente la colaboración efectiva que siempre dispensa la Dirección General de la Marina Mercante. El otro, en noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), con el que Soermar quiso finalizar sus actos de celebración uniendo al mundo académico con el sector industrial naval.

En el evento se realizó un reconocimiento especial a la ETSIN, la “casa común de los ingenieros navales”, y su exdirector Luis Ramón Núñez. También se homenajeó al empresario del sector naval, Juan Manuel Arana, presidente honorífico de Astilleros Murueta. El acto fue clausurado por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, “que siempre brinda una colaboración y un trato excepcional a nuestra Fundación y al ámbito naval”, dijo Eva Novoa.