Euskadi crece a dos dígitos en el sector turístico

El turismo es un gran invento, según explicaba la película de Pedro Lazaga allá por 1968 y, aunque Euskadi se ha incorporado tarde a este fenómeno mundial, lo ha hecho con inusitada fortaleza, generando ya el 11% del empleo directo vasco, con más de 100.000 familias involucradas.

Por este motivo, Euskadi se presenta en Fitur con un stand de 900 metros cuadrados y 130 empresas representadas. Según el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el 2023 ha sido “el mejor año del turismo” desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

“Es cierto que crecemos un 8,6% respecto a 2022, año en el que lideramos la recuperación turística, y que hemos alcanzado los 4,5 millones de visitas” dijo Hurtado, pero lo más destacado a su juicio “es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4% los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 13% fuera de los meses estivales”.

También destaca el crecimiento equilibrado por todo el territorio, lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos. Y algo muy importante es que “vemos los frutos del esfuerzo promocional para recuperar el turismo internacional, ya que aumenta un 16% frente al 3% del nacional”.

El sector se va volviendo importante y es por ello que la representación vasca está siendo altísima, con la presencia del consejero Hurtado, pero también de la viceconsejera de trabajo Idoia Mendía, acompañados por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; diputados generales, alcaldes y responsables de mancomunidades.

Javier Hurtado recibió a Oscar Puente y José Antonio Santano en el stand de Euskadi
Javier Hurtado recibió a Oscar Puente y José Antonio Santano en el stand de Euskadi

El stand ha recibido la vista del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, acompañado por el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, quien fuera hasta hace poco alcalde de Irún.

Pueblo y puerto de Pasaia

En la feria, seis destinos han recibido la Acreditación de Destino Turístico Inteligente (DTI) y en lo referido a nuestro sector, se ha presentado una nueva edición del Festival Marítimo de Pasaia – Pasaia Itsas Festibala, el acontecimiento marítimo cultural de carácter internacional más importante de la Costa Vasca, que se celebra una vez cada dos años.

El evento tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo del 2024 y, durante 4 días, el pueblo y el puerto de Pasaia se transforman para rendir tributo al mar y a sus gentes, visibilizando así su lugar como gran enclave marítimo.

El encuentro con otras culturas marítimas, decenas de barcos tradicionales en el agua y una intensa actividad cultural en tierra transforman Pasaia en el lugar de celebración de nuestro gran patrimonio.

Esta cita, celebra, este año, su 3ª edición y lo hace con el entusiasmo de sentirse apoyado tanto por la creciente participación de agentes culturales como por las instituciones que han acompañado al festival desde el principio.

Además, la gran acogida por parte de público, tripulaciones y asociaciones de patrimonio hacen vislumbrar que Pasaia Itsas Festibala – Festival Marítimo de Pasaia se convierta en una cita de referencia a nivel internacional.