Secuestrado un car-carrier de NYK por la guerra Israel-Gaza

Un grupo de hutíes rebeldes yemeníes habría secuestrado en el Mar Rojo el car-carrier “Galaxy Leader”, según ha confirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, Yahya Sare’e.

Se trata de un buque que opera la naviera japonesa NYK Lines, aunque es propiedad de Ray Car Carriers, fundada por Abraham Rami Ungar, una de las personas más ricas de Israel. El car-carrier, de 190 metros de eslora, fue construido en 2002 y opera de forma habitual en el muelle de Bouzas, Vigo.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, en su cuenta de X (@Yahya_Saree), ha advertido “a todos los buques que pertenecen al enemigo israelí o que traten con él que se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas”, e insta a todos los países cuyos ciudadanos trabajen en el Mar Rojo “que eviten cualquier trabajo o actividad que involucre buques israelíes o de propiedad israelí”. 

Además, confirma que “seguirán llevando a cabo operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión y los actos atroces contra Gaza y nuestros hermanos palestinos”. 

Israel culpa a Irán de un ataque con consecuencias “para las rutas marítimas globales”

Por su parte, la cuenta de X @IsraelinSpanish, afiliada la del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, condena “enérgicamente” el secuestro, y culpa a Irán y a los rebeldes hutíes de lo ocurrido a un “buque internacional”. Asegura, además, que a bordo se encuentran 25 miembros de la tripulación, de diferentes nacionalidades.

“Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas globales”, publicaban este domingo.