Una app para optimizar el movimiento ineficiente de contenedores, gana el Valenciaport Hackathon

Durante la tarde del domingo 8 de mayo tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del II Valenciaport Hackathon, un evento enmarcado dentro de la iniciativa Opentop, impulsada por la Fundación Valenciaport en colaboración con Telefónica Open Future.

Con anterioridad se celebró la Pitch Battle o defensa final de los proyectos desarrollados por los 12 equipos que participaron en el hackathon durante el fin de semana. Los participantes presentaron sus propuestas ante un jurado profesional, el público presente, y la audiencia que siguió el evento en directo a través de Youtube.

Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los dos ganadores de este hackathon. El premio principal, que contaba con una dotación económica de 3.000€ concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), fue otorgado al proyecto Tostimizer, la solución que uno de los equipos presentó al reto propuesto por Navis.

Una aplicación parar realizar el seguimiento de contenedores

Tostimizer es una aplicación en la nube basada en un algoritmo que puede optimizar los movimientos ineficientes de los contenedores en la terminal. A través de este software es posible localizar la posición óptima para cada contenedor durante el proceso de descarga del barco, a través del análisis de su tiempo de salida.

Además, se plantea el uso de patios auxiliares para almacenarlos temporalmente hasta que tengan esa posición óptima en la terminal. El objetivo primordial de este software es minimizar los movimientos ineficientes de contenedores, que pueden visualizarse de manera intuitiva en la nueva interfaz presentada.

El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros aportados por la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto thePORT-ABLEex, una solución al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia. thePORT-ABLEexperience es una propuesta con dos aproximaciones, pero con un objetivo común, acercar el puerto a los ciudadanos estableciendo vínculos con ellos y fortaleciendo los existentes.

Por un lado, proponen un espacio físico móvil creado dentro de un contenedor interactivo y multisensorial con actividades digitales, tótems, experiencias musicales, y gafas 3D, que puede ser instalado en cualquier puerto y ciudad de cualquier país para compartir el mundo portuario con la ciudadanía.

Por otro lado, presentaron una aplicación gamificada con la que conseguir “port coins” en función de la participación del ciudadano en eventos relacionados con el puerto, la cercanía a instalaciones emblemáticas, etc., que luego pueden ser potencialmente canjeadas por descuentos, servicios, productos o merchandising de las empresas relacionadas.

En esta segunda edición del Valenciaport Hackathon se han abordado los siguientes retos: la prevención del error humano mediando la inteligencia artificial (reto del Grupo Romeu), la descarbonización de la cadena logística (reto de MSC), la búsqueda de la ubicación óptima de cada contenedor en la terminal (reto de Navis), y la generación de vínculos entre el puerto y los ciudadanos a través del compromiso con los ODS de la ONU (Reto de la Autoridad Portuaria de Valencia).

Durante tres días los participantes han desarrollado soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados. Para ello, han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Innova & Acción, y los impulsores de la iniciativa, Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future.

A lo largo del fin de semana se han llevado a cabo diferentes workshops centrados en creatividad, prototipado, business model canvas, pitch y de KPIs, que han ido guiando a los participantes con técnicas para rematar sus propuestas con éxito. Además, se han realizado dos Keynote Sessions donde los participantes han podido conocer de primera mano el estado del sector.

El viernes la sesión corrió a cargo de Ignacio Ballester, Deputy Country Manager de MSC en España, quien presentó “Innovación para una cultura de evolución constante en el transporte marítimo”. Durante la charla, aprovechó para pedir a los participantes toda su iniciativa para retar a las empresas, que además están deseando y demandando mentes jóvenes y frescas llenas de ideas.

El domingo se contó con la presencia de Scott Holland, Chief Product officer de Navis, quien habló de “Evolution from execution to orchestration”. Scott realizó una completa exposición del estado del sector y de los retos a los que se enfrenta en estos momentos, y aprovechó para reiterar su deseo de incorporar nuevos perfiles profesionales a Navis de entre los propios participantes del hackaton, sin duda una gran oportunidad para todos ellos.