La segunda edición de Shipping Days consolida su continuidad 

El encuentro francés dedicado al transporte de mercancía convencional y de proyecto, Shipping Days, se ha consolidado con su segunda edición, celebrada el 4 y el 5 de abril en el Espace Encant del puerto atlántico de La Rochelle. Se trata de un pequeño encuentro que pretende completar el panorama ferial de los grandes encuentros de Breakbulk organizados en otros puntos de Europa y también de América y Asia.

Según el presidente de Shipping Days, Francis Grimaud, el encuentro creció en un 40% sobre la primera edición y contó con 62 expositores, 853 participantes, más de una veintena de ponentes en seis conferencias sectoriales y un encuentro lúdico nocturno para los participantes. Destaca Grimaud la presencia de “casi todos los puertos franceses”, así como algunos belgas y neerlandeses que propiciaron más de 250 reuniones de negocios B2B a través del servicio de citas concertadas.

El evento de dos días se dirigió a los profesionales del transporte marítimo y actores de todo el sector, incluyendo clientes, armadores, fletadores, puertos, terminales, transitarios, transportistas de mercancías pesadas, proveedores de servicios logísticos y empresas relacionadas con la descarbonización y la digitalización del transporte. Se trataba de apoyar, conectar, reunir y dar forma al futuro del mercado de la logística marítima a través de una exposición y conferencias técnicas.

La asociación Aquitania Ports Link, compuesta por los cuatro puertos comerciales de Nueva Aquitania: el puerto de Baiona, Burdeos, La Rochelle y Rochefort, tuvo un papel destacado en Shipping Days, con su propio stand. En el stand se dieron cita Olivier Fayola y Pascal Marty, del puerto de Baiona; Jean-Frédéric Laurent, Hélène Vandewalle, Didier Domens, Thibault Guillon, Pierre Gomez, del puerto de Burdeos, junto con el representante municipal, Baptiste Maurin; Celine Viron, del puerto de Rochefort/Tonnay-Charente; Julie Geraci Cosneau, del puerto La Rochelle, o Rémi Justinien, representante de la Región de Nueva Aquitania, entre otros.

Representación de los puertos de Aquitania Ports Link: Baiona, Burdeos, La Rochelle y Rochefort

Bajo el lema “La fuerza de la complementariedad”, la asociación presentó al sector sus fortalezas que se pueden resumir en datos tales como que juntos suman 2.643 hectáreas de superficie portuaria, de las que 293 se dedican a instalaciones de almacenaje. Los puertos, situados en 740 km de la costa atlántica, suman 22.456 metros lineales de muelles por los que se mueven 18 millones de toneladas anualmente, gracias a las 1.500 escalas marítimas, y dan empleo directo a más de once mil personas.

Aquitania Ports Link es un consorcio regional para la cooperación y la mutualización de estructuras y medios que tiene como misión responder a los desafíos de la transición ecológica y energética en base a las marítima renovable, la descarbonización y el desarrollo del transporte combinado.

Jornadas técnicas

Tras la inauguración, a cargo de Nathalie Mercier-Perrin, sucesora de Frederic Moncany de St-Aignan en el cargo de presidenta del Cluster Marítimo francés, las jornadas técnicas comenzaron por la dedicada al mercado mundial de la carga convencional con la intervención de Christophe Chabert, presidente del puerto de Brest; François-Georges Kuhn, de Kuhn Maritime; y Amandine Camanand, de BRS Shipbrockers; y Matthieu Le Bihan, director de SevenStar – Grupo Spliethoff.

El mercado del transporte roro se analizó de la mano de Paul Tourret, director de Isemar; Olivier Carmes, director general del puerto de Sète; Vincent Schirmann, del Grupo Charles André (GCA); Philippe Le Petit, del puerto de Amberes-Brujas; David Mercier, de Brittany Ferries; Jean-Luc Bernard, del puerto de Nantes St. Nazaire; y Louise Drouin, de TLF Overseas.

El encuentro también dedicó un espacio al análisis técnico sectorial

La eólica flotante tuvo su momento con la mesa compuesta por Matthieu Blandin y Aurélie Klein, de Valemo; Jean-Frédéric Laurent, de puerto de Burdeos; Antoine Monteillet y Marine Manceau, de France Renouvelables; Mathieu Roualdes, de BW Ideos y Mark Lazzareto, del puerto de Marsella – Fos.

Finalmente, la última jornada, dedicada a la innovación en el transporte de las cargas de proyecto al servicio de la descarbonización, contó con la intervención de Paul Tourret, de ISEMAR; François Lebailly, de BL – Reel; Delphine Planes, de Beneteau; Jean Zanuttini, de Neoline; y Thibault Droguet, de Louis Dreyfus Armateusr.