El foro de expertos en emergencias del puerto de Tarragona desvelará los nuevos retos de la seguridad marítima

Este jueves y viernes 17 de junio, el Tinglado 1 del Moll de Costa vuelve a ser el epicentro de un encuentro jornadas, en este caso de la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Seguridad y Gestión de Emergencias en el ámbito portuario. Más de 200 personas se darán cita en un encuentro donde expertos intervendrán para compartir conocimientos alrededor de la seguridad en el ámbito portuario.

De esta manera, el puerto de Tarragona se convierte esta semana en un foro donde se desvelarán los retos en seguridad portuaria que se presentan el transporte marítimo que está viviendo una época de transformación.

Más de 200 personas se dan cita en Tarragona para compartir conocimientos alrededor de la seguridad en el ámbito portuario

Se trata de unas jornadas organizadas por el puerto de Tarragona en colaboración con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bombers de la Generalitat de Catalunya, Parc Químic y Magal, empresa multinacional en soluciones de seguridad.

Participarán responsables en los modelos de gestión de emergencias de las autoridades portuarias del sistema estatal y, profesionales de Capitanía Marítima, del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, de Bombeos de la Generalitat y Applus+Idiada, de Bomberos de Génova, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Puertos del Estado y de la Organización Marítima Internacional.

Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, será el encargado de inaugurar las jornadas, conjuntamente con la directora de Serveis Territorials d’Interior, Marta Cassany. Inmediatamente después, Cruset dará paso a los responsables de la Seguridad del puerto Tarragona para presentar el sistema de gestión de emergencias desarrollado por la APT, así como la nueva sala de gestión de emergencias del puerto, una sala única en el sistema portuario del Estado por su concepción, equipación y comunicaciones.

Retos de la seguridad marítima y portuaria

Por la parte del puerto se presentarán los adelantos y cómo dar respuestas a los retos en el ámbito de seguridad en el sector marítimo portuario.

También se expondrá el proceso de trabajo realizado hasta ahora para conseguir el certificado de Gestión de Emergencias, basado en la norma internacional ISO 22320 y lograr así que el organismo tarraconense sea el primer puerto del sistema portuario estatal al estar certificado con la norma que recoge las mejores prácticas mundiales en materia de gestión integral de emergencias.

Las jornadas incluyen 12 sesiones de conferencias y dos mesas redondas. La primera mesa, el jueves 16 de junio, se centrará específicamente en los sistemas y procedimientos de gestión en la intervención de emergencias. La segunda, el viernes 17 de junio, girará en torno a los nuevos retos en seguridad.

Acto de bienvenida a los participantes en el las Jornadas Técnicas de Seguridad y Gestión de Emergencias en el ámbito portuario: Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, y Jesús Teva, responsable de Seguridad del puerto de Tarragona

Los asistentes a las jornadas también podrán disfrutar de un paseo con la embarcación “Golondrina” para conocer las instalaciones y familiarizarse con los espacios y muelles, y con los equipamientos destinados a la seguridad y a la gestión de emergencias del puerto Tarragona.

El director de la entidad pública y empresarial de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, José Luis García Lena, será el encargado de clausurar esta edición de las jornadas.

Modelo puerto Tarragona de gestión de emergencias

El modelo puerto Tarragona de gestión de emergencias es el resultado del trabajo de automatización de procedimientos; formación, entrenamiento y ejercicios; coordinación de efectivos y creación de infraestructuras, para mejorar la comunicación, coordinación y toma de decisiones en emergencias u otras posibles situaciones críticas.

El modelo de Tarragona es una iniciativa pionera a nivel de Catalunya y de todo el Estado español que ha recibido el aval de una certificación de gestión de emergencias basado en la norma internacional ISO 22320 que certifica que el PAU (Plan de Autoprotección del puerto de Tarragona) cuenta con los más altos estándares de calidad en el sistema de toma de decisiones, procedimientos y protocolos para una buena gestión de las emergencias.

El puerto de Tarragona acoge estos días la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Seguridad y Gestión de Emergencias en el ámbito portuario

Este modelo es fruto del trabajo y la estrecha cooperación del puerto de Tarragona con los Bombers de la Generalitat, Salvamento Marítimo, Parcs Químics de Seguretat y Capitanía Marítima, entre otros, durante los últimos años y que se ha traducido en varios acuerdos y convenios de cooperación:

  • Convenio puerto – Bombers de la Generalitat de Catalunya. Este convenio firmado entre el puerto de Tarragona y Bombers de la Generalitat tiene el objetivo de colaborar para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos en el espacio portuario. Firmado en agosto del 2019, por valor de 1,6 millones de euros y por un periodo de cuatro años, incluye la compra de material especializado y, entre otros temas, el protocolo de intervención de los Bombers de manera coordinada con los equipos de intervención propios del puerto, en caso de cualquier tipo de salvamento y rescate de personas, en zona tierra o en barco.
  • Maritime Incidente Response (MIR). Fruto de esta colaboración pionera entre el puerto de Tarragona, Bombers y Salvamento Marítimo en la gestión de emergencias nació el acuerdo entre el Departament d’Interior y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) por la colaboración y coordinación de las actuaciones conjuntas en la resolución de incidentes marítimos (MIRG), aprobado en febrero pasado.
  • Integración del puerto en la Xarca Rescat. En la misma línea que los anteriores convenios, con el objetivo de una mayor coordinación y mejor resolución de emergencias en febrero del 2022 se formalizó el convenio con el Departament d’Interior de la Generalitat  para la adhesión del puerto de Tarragona en la Xarxa Rescat de radiocomunicaciones y de emergencias y seguridad de Catalunya, lo que representa una mejora en la conectividad en casos de emergencias con los equipos de intervención de la Generalitat de Catalunya, con una inversión de 250.000 euros.