Seis ideas, apoyadas por Bilbao PortLab, serán financiadas por Puertos 4.0

Bilbao Portlab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, ha apoyado o facilitado 6 de las 33 ideas empresariales aprobadas en la primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo “Puertos 4.0”, impulsado por Puertos del Estado.

Cabe recordar que Bilbao Portlab, se ha integrado en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, que ha creado un equipo de trabajo para impulsar y coordinar este espacio. El consejo asesor está formado por representantes de Puertos del Estado, del grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco), Seed Capital Bizkaia y Beaz (ambas sociedades de la Diputación Foral de Bizkaia), Tecnalia, UniportBilbao, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón, MLC-ITS Euskadi, Innobasque; ORKESTRA Instituto vasco de Competitividad, Foro Marítimo Vasco y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao.

Cien iniciativas

El Consejo de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha conocido que, en total, el comité técnico ha evaluado cien iniciativas, de las cuales 13 estaban refrendadas por el hub de innovación del puerto de Bilbao, que trabaja para que los retos que se planteen por parte de la comunidad portuaria puedan ser solucionados por empresas innovadoras, startups, pymes o grandes empresas con tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, “estos resultados ponen de manifiesto el dinamismo del ecosistema emprendedor e innovador en Euskadi, y nos anima a seguir trabajando con las empresas del Puerto en la identificación de retos medioambientales, energéticos y digitales, y a proporcionar soluciones tecnológicamente avanzadas”.

Los fondos Puertos 4.0. refrendan el camino emprendido por el Puerto de Bilbao para crear un ecosistema innovador

Nagore Ardanza, Coordinadora de Bilbao Port Lab

Por su parte, la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, incide en que “la innovación es una actividad de riesgo, cuyo principal riesgo es no practicarla. Por ello, desde Bilbao PortLab animamos a las empresas de la comunidad portuaria a trabajar conjuntamente con empresas innovadoras, a que seamos atractivos para las soluciones innovadoras y funcionemos como un banco de pruebas en el que las empresas portuarias visualicen diferentes tecnologías, su funcionalidad y vean su aplicabilidad en sus procesos, productos y servicios. Los Fondos Puertos 4.0 han dado un espaldarazo a seis ideas innovadoras, pero ahí no acaba todo porque hay más ayudas, más apoyos y más oportunidades de negocio”.

Seis proyectos innovadores

Las ideas aprobadas en esta primera convocatoria Puertos 4.0 provienen de entidades diversas como Centros de investigación, como en el caso del proyecto PORTPOS presentado por CEIT y que quiere desarrollar un sistema para hacer más eficiente el tráfico intraportuario; Empresas tecnológicas, como Serikat (Grupo Erhardt) que ha presentado CONFIADOC, una plataforma BlockChain de interoperabilidad de documentación entre Agentes, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas y resto de entidades públicas implicadas; Pymes innovadoras, como NUAVIS que, junto con Toro y Betolaza como agente facilitador, desarrollará un sistema que con visión artificial permite visibilizar cualquier objeto en el almacén, o SUPRASYS, que desarrollará el proyecto SUPRASHORE, tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrogeno. Asimismo, hay dos startups: COMADERA, que desarrollará la propuesta MADEPORT que digitaliza la cadena de suministro de la madera, y SHELLOCK, que desarrollará un sello para contenedores que funciona como un sistema IoT para localizar los contenedores a través de una plataforma.

Fondo Puertos 4.0.

La primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0. se ha lanzado por un importe total de 12 millones de euros, aportados por las 28 autoridades portuarias –incluida Bilbao-, mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow. El gestor del Fondo 4.0. es Puertos del Estado. La convocatoria tiene tres modalidades: ideas, comercial y precomercial. En la primera reunión se han analizado y aprobado las ideas, y las 33 seleccionadas recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros.

Edificio Zubía del puerto de Bilbao, sede del Portlab bilbaíno

Durante el próximo mes de mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial, y posteriormente se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

La iniciativa de los Fondos puertos 4.0 ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de Bilbao Portlab, pero no es la única. Los proyectos más punteros y alineados a las necesidades del Puerto de Bilbao, aunque no accedan a estos fondos, cuentan con el apoyo y asesoramiento de este centro sobre todo tipo de cuestiones, incluidas otras oportunidades de financiación. Tal y como declaró Ricardo Barkala, la Autoridad Portuaria de Bilbao aporta 1,6 millones de euros a Puertos 4.0, complementados con otros 400.000 adicionales para reforzar, vía capital o préstamo, proyectos de especial interés portuario. Además cuenta con una persona de apoyo permanente y pone al servicio del Bilbao Portlab “todos los medios técnicos de la APB”. El día de la presentación, el presidente de la APB, Ricardo Barkala, se mostró dispuesto a “rascarse el bolsillo” si surge algún proyecto de especial relevancia.

Anterior artículoP. Navarro: “Los proyectos del `nuevo Correos’ y el Distrito Azul de Barcelona pueden complementarse”
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona tiene un excelso marzo y vislumbra un 2021 con más de 30 millones de tons