La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar) ha recibido el sello “Pyme Innovadora” de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Mediante este sello se reconoce y distingue a las empresas que hayan realizado actividades en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación y les aporta beneficios fiscales.
La Fundación Soermar celebró el pasado junio dos décadas de innovación en el sector naval entre los que se encuentran el desarrollo y ejecución de cuatro centenares de proyectos nacionales y europeos, entre los que se encuentran nuevos prototipos más sostenibles o la mejora de la gestión de algunos procesos de los astilleros para hacerlos más eficientes, además de la realización de estudios de viabilidad y aportaciones a legislaciones españolas y europeas.
El sello “Pyme Innovadora” concedido a Soermar es válido hasta el 2025
Para ser considerada innovadora, Soermar ha demostrado su capacidad técnica y tecnológica, aportando su currículum de proyectos europeos, con una participación muy activa en el Séptimo Programa Marco de I+D+i, el Programa Horizonte 2020 y, actualmente, en el programa “Horizonte Europa” gestionados por la Unión Europea. Además, dispone de una patente propia de explotación en el ámbito de las energías renovables marinas.
Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico Soermar, considera que “para nosotros es importante recibir este sello, entre otras razones, porque si hay algo que nos define es la innovación, ya que los proyectos que desarrollamos desde hace ya dos décadas giran en torno a la I+D+i de toda la actividad que realizan los astilleros y la industria auxiliar naval”. Este sello da a las pymes la opción de participar en ayudas de financiación, como el acceso a la Compra Pública de Innovación o la Línea de Financiación ICO.